Skip to content

Primera medallista de oro de Filipinas recibirá una casa y $655.000 USD

Filipinas logró el primer oro de su historia en Juegos Olímpicos, en casi 100 años.

El 26 de julio de 2021, la levantadora de pesas Hidilyn Díaz, hizo historia para Filipinas al convertirse en la primera deportista de este país en obtener un oro olímpico, tras vencer en la prueba de Halterofilia en la categoría de 55 kg femenino, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.






La pesista de 30 años, quien fue la primera mujer filipina en colgarse una presea cuando obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, logró su mejor marca personal en el Tokyo International Forum y superó a la levantadora de pesas china Liao Qiuyun, poseedora del récord mundial y quien se quedó con el segundo puesto en la competencia, mientras que la medalla de bronce fue para la pesista Zulfiya Chinshanlo de Kazajistán.

Hidilyn, quien también es una oficial condecorada de la Fuerza Aérea filipina, logró su sueño de obtener una presea de oro en Juegos Olímpicos con récord de 224 kilogramos en su biatlón, tras haber participado previamente en tres ediciones consecutivas: Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.






De esta manera, Hidilyn se convirtió en la segunda deportista del país asiático en conquistar dos medallas olímpicas, junto con su compatriota Teófilo Yldefonso, quien obtuvo dos medallas de bronce en la prueba de natación de 200 metros braza, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y en Los Ángeles 1932.

Para conmemorar la hazaña de la deportista por su magnífica victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el gobierno de Filipinas y un consorcio de empresas privadas, le otorgaron una casa en un distrito exclusivo de la capital Manila y un premio que asciende a $655.000 USD.





 

Adicionalmente, el fantástico logro de la medalla de oro de Hidilyn, llenó de orgullo a sus compatriotas, ya que ocurrió 97 años después de que Filipinas debutara en Juegos Olímpicos, en la edición de París 1924.