Skip to content

Recolector de basura creó una biblioteca con libros desechados y lanzó su primer libro de poemas

Cumplió su sueño y lanzó su primer libro junto a famosos escritores brasileños.

Jonatã Nunes Amarrante es un recolector de basura de 33 años radicado en Porto Alegre, Brasil y tras notar que todos los días las personas desechaban decenas de libros decidió juntarlos y crear una biblioteca para evitar que terminen en los vertederos y poder aprovechar para aprender sobre distintos temas.

Jonatã, quien es un ávido lector, mencionó al medio brasileño Globo G1 que a lo largo de su vida ha tenido mucho interés por diversos géneros literarios y a través de su trabajo ha podido armar una buena colección de libros e incluso formó su propia biblioteca en su casa con los ejemplares que eran desechados a la basura.





 

Adicionalmente, Jonatã comentó que aparte de leer también le gusta escribir y tiene una particular afición por la poesía. Esta pasión lo inspiró a escribir su propio material y el 2 de octubre de 2021 pudo cumplir uno de sus más grandes anhelos y lanzó un libro de poemas en la Feria del Libro de Canoas junto a otros escritores brasileños.

El libro, llamado “Poeta del asfalto: El tiempo es una prioridad”, trata sobre el amor y la soledad en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de su trabajo diario como recolector de basura. Además, el joven autor mencionó al medio brasileño que el libro es como una autobiografía y relata algunos aspectos de su vida.






En un extracto del libro, Jonatã reflexiona sobre el cumplimiento de sueños y escribió: “El tiempo es una prioridad, y somos tan irresponsables, como tantos planes que hemos tirado en un armario dejándolos para que se resuelvan después. Cuántos sueños hemos dejado en un cajón solitario, dejándolos para que se hagan realidad más tarde”.

De esta manera, Jonatã cumplió con uno de sus sueños personales más anhelados y comentó que gracias a sus ahorros logró imprimir los primeros 100 ejemplares de su libro. “Nunca se rindan, siempre crean y persistan. Estoy radiante, feliz… Para mí es un gran sueño hecho realidad”, comentó emocionado.






Adicionalmente, Jonatã comentó que espera poder imprimir 200 copias más de su libro de poemas y en el futuro sueña con escribir otros libros. Además, resaltó que continuará rescatando los libros desechados de la basura para seguir con su hobby y agregarlos a su biblioteca.