Skip to content

Sus alumnos no tienen Internet y decidió usar la radio comunitaria para poder dar clases

La vocación de esta maestra hizo que los pequeños no se quedaran sin educación durante la cuarentena. 

Debido a la pandemia de coronavirus, millones de estudiantes de todas las edades se quedaron sin clases presenciales en gran parte del mundo. Muchos de estos estudiantes no pudieron adaptarse a la modalidad virtual por no contar con Internet ni la tecnología necesaria.

Cada vez se conocen las historias de más profesores que hacen hasta lo imposible para poder transmitir sus conocimientos y no abandonar a sus alumnos en estos tiempos difíciles, acciones que no solo demuestran su vocación sino que dan esperanza.





Una protagonista de estas historias es Miriam Mabel Lera, maestra de segundo grado en la Escuela Intercultural Bilingüe N°10, en la comunidad diaguita-calchiquí de Amaicha del Valle, Argentina. Miriam se dio cuenta que no todos sus pequeños de 7 años tienen acceso a Internet ni celular y es cuando decidió actuar.

“Cuando inicio la cuarentena, como todos los docentes del país nos quedamos viendo de qué manera íbamos a mantener el vínculo con los niños. A mí no me cerraba el tema del WhatsApp porque uno conoce la realidad de los chicos, conocemos a las familias y las condiciones en las que viven, entonces para mí no era fácil pasar la clase por video y que la descarguen, yo sé que no cuentan con celular”, contó Miriam en diálogo con Antena 2.

“Le dije al cacique de la comunidad que quería ver cómo me sale dar clases a través de la radio, radio tienen la mayoría. Le avise a los padres y comenzamos los primeros días de abril y por suerte bien. Les hablo a los chicos y a la familia como si me estuvieran mirando, le doy recreo también con música que a ellos les guste”, relató.





Miriam tiene 38 alumnos en total, y al ver que la estrategia de la radio fue bien recibida por la comunidad, se sumaron más docentes al uso de esta metodología. Gracias a la idea de Miriam, la radio se volvió una herramienta fundamental para los profesores, los alumnos y sus familias.

“Hemos conseguido en este tiempo y de esta forma avanzar con el aprendizaje y no cortar el vínculo. Lo mejor es que mucha gente mayor nos escucha y ellos nos dicen que también están aprendiendo”, comentó la maestra.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Radio2jujuy · Miriam Lera da clases por radio comunitaria

Miriam demuestra que los maestros con vocación son capaces de hacer cualquier cosa por hacer que sus alumnos continúen con su educación.