Skip to content

Dinamarca reutiliza aspas de aerogeneradores viejos para hacer paradas para bicicletas

Es una alternativa para reutilizar las aspas una vez que han cumplido su vida útil.

En los últimos años se han implementado varias fuentes de energía renovables alrededor del mundo y algunas de las alternativas más populares es la energía eólica, la cual es ampliamente utilizada en países como Dinamarca donde más de la mitad de su electricidad se genera a partir de energía eólica y solar.





 

Sin embargo, después de varios años de utilizar fuentes de energía eólica, varios países se han enfrentado a un inconveniente: el reciclaje de las aspas de los aerogeneradores, ya que estos se fabrican con materiales como fibra de vidrio, resinas y espumas, los cuales por lo general no son biodegradables y por lo tanto son más difíciles de reciclar.

Ante esta situación, algunas empresas están buscando alternativas para reutilizar las aspas de los aerogeneradores, cuya vida útil promedio es de 20 años, e incluso se estima que para el año 2050 existirán cerca de 40 millones de toneladas de material de desecho de toda la industria eólica mundial. 





 

Afortunadamente, un grupo de investigadores de la empresa The Re Wind Network encontró una buena manera de reutilizar algunas cuchillas desechadas de la industria de energía eólica y con estas formaron garajes para bicicletas en Dinamarca. 

Además, los investigadores de The Re Wind Network están buscando maneras de reciclar las palas de las turbinas eólicas para implementarlas como elementos arquitectónicos para las infraestructuras de las ciudades y manifestaron que podrían ser ideales para construir pasarelas peatonales, parques de patinaje y barreras acústicas para el tráfico de carreteras y autopistas.





 

“Estamos explorando la reutilización potencial de las hojas en la arquitectura y la ingeniería”, expresó Lawrence C. Bank del Instituto de Tecnología de Georgia, una de las principales organizaciones que participan en el estudio investigativo. “El desarrollo de tales métodos puede tener un efecto positivo en la calidad del aire y la calidad del agua al disminuir una fuente importante de desechos no biodegradables”, agregó.

Por otra parte, otras empresas como Siemens Gamesa está enfocando su atención en encontrar maneras de diseñar palas de turbinas eólicas que puedan desecharse de manera más eficiente y sostenible una vez que terminen su vida útil. Esta empresa, que es líder en energías renovables, está encabezando el desarrollo y lanzamiento de la “primera pala de aerogenerador reciclable del mundo para uso comercial”, la cual estará hecha con un nuevo tipo de resina que tiene una estructura química más fácil de romper y separar de otros componentes, para así facilitar su reciclaje.