Skip to content

Estudiantes recorren Europa en una caravana que construyeron y que funciona 100% por energía solar

La innovadora autocaravana ha recorrido 2.000 kilómetros sin parar por gasolina ni para cargarla.

Un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica Eindhoven de Países Bajos desarrolló una caravana que funciona únicamente con paneles solares colocados en el techo y ya ha recorrido 2.000 kilómetros sin tener que parar por gasolina ni conectarla para cargarla. 

Esta caravana, denominada ‘Stella Vita’, es descrita como una casa autosuficiente sobre ruedas, ya que está totalmente equipada con los elementos esenciales para vivir como: una cama doble, un sofá, cocina, baño con ducha, lavabo e inodoro, y además según explicaron los estudiantes, tiene capacidad para dos personas que pueden conducir, cocinar el desayuno y ver televisión utilizando solo la batería cargada con energía solar. 





 

“El objetivo principal es inspirar realmente a las personas, al mercado y a la sociedad a acelerar la transición hacia un futuro más sostenible. Lo que estamos tratando de hacer es mostrarle a las personas y a las empresas que ya es posible”, precisó Tijn Ter Horst, miembro del Solar Team Eindhoven 2021 que fue parte del equipo de fabricación de Stella Vita con la ayuda de patrocinadores.

Además, el joven mencionó que empezaron a pensar en ideas sustentables en septiembre del 2020 y dos meses después decidieron crear la caravana sostenible. De esta manera, desde noviembre del 2020 hasta marzo del 2021 el equipo diseñó a Stella Vita, tomando en cuenta que sea un vehículo aerodinámico y lo más ligero posible sin descuidar la parte estética.

Una vez que la caravana estuvo terminada y obtuvo todos los permisos para poder probarla en las carreteras de Europa, la Stella Vita comenzó su travesía en septiembre del 2021 desde la ciudad de Eindhoven, Países Bajos y terminando el 15 de octubre en Tarifa, España, luego de haber recorrido aproximadamente 3.000 kilómetros.





 

“Es un automóvil de aspecto muy particular, por lo que cuando conduces por ejemplo en París u otra ciudad, todas las personas están allí saludando, tomando fotos, etc. Es genial ver lo que hemos logrado en un año y nosotros tenemos muchas ganas de inspirar a más personas”, precisó Horst.

Por otra parte, el joven mencionó que el vehículo tiene la capacidad de viajar hasta 600 kilómetros con su batería de 60 kWh cuando está cargada por completo, e incluso puede recorrer durante la noche y cuando está nublado. Sin embargo, cuando el sol brilla durante todo el día su alcance incrementa en 130 kilómetros adicionales. 

De esta manera, el equipo de estudiantes pudo poner a prueba la capacidad de la caravana Stella Vita recorriendo varios países de Europa con trayectos de aproximadamente 300 kilómetros entre cada destino, a una velocidad máxima de 120 km/hora.





 

Otra característica importante de la caravana es que cuando está estacionada, el techo extensible puede levantarse permitiendo que los pasajeros puedan estar parados dentro del vehículo, mientras que los paneles solares adicionales se deslizan desde los lados, duplicando la superficie solar de 8.8 m2 a 17.5 m2. 

Además, mientras el vehículo está estacionado, los pasajeros pueden rastrear su consumo de energía utilizando un sistema de información y entretenimiento integrado. “Crea conciencia energética. Puedes ver cuánta energía proviene del sol, cuánta energía hay en tu batería y luego te dice por ejemplo, si quieres hacer panqueques, cuánta energía cuesta hacer panqueques”, explicó Horst.

De esta manera, el equipo de estudiantes del Solar Team Eindhoven busca ofrecer nuevas alternativas sustentables que se suman al primer automóvil familiar con energía solar del mundo que fabricaron en el 2013 y que cada dos años renuevan.