Skip to content

Húngaros crean piso solar hecho con botellas recicladas que genera energía todo el año

Una excelente alternativa para los hogares, empresas y ciudades. 

Un grupo de jóvenes de Hungría desarrollaron una innovadora empresa con sede en Budapest llamada Platio Solar, que ofrece una alternativa de energía limpia al crear el primer pavimento solar utilizando botellas de plástico recicladas, perfecto para implementarse en ciudades, compañías y hogares.






Para poder desarrollar esta alternativa sostenible, los creadores de Platio Solar utilizan para cada metro cuadrado, aproximadamente 400 botellas de PET, que son parte de los tipos de plástico de consumo más frecuentemente usados, después los comprimen en forma de adoquines y de esta manera obtienen un material incluso más resistente que el hormigón y sin dejar de ser antideslizante.

Adicionalmente, en el sitio web de Platio Solar destacan otras características importantes del pavimento solar como: el ahorro de espacio, ya que “la tecnología solar se convierte en parte del entorno construido sin ocupar un espacio valioso”, también cuentan con un diseño estético disponible en color azul, rojo, verde y marrón que “convierte a las ciudades, los edificios y las casas, en hitos de la arquitecta del siglo XXI”.

Por otra parte, los diseñadores del pavimento de Platio Solar mencionaron que después de la instalación, el mantenimiento requiere de baja complejidad operativa, al ser mucho más sencillo que los paneles solares que se montan en los techos.





 

De esta manera, el sistema de estos jóvenes permite desarrollar áreas pavimentadas con mejor acceso a la luz del sol, en comparación al que se utiliza en las tejas solares y también tienen un potencial de producción de energía a mayor escala. Además, el sistema de adoquines es perfecto para zonas al aire libre como parques y plazas, donde también colocan asientos con acceso a conectores para que las personas puedan cargar sus dispositivos.

El sistema de pavimento de Platio Solar también se puede utilizar para generar electricidad para un hogar o para alimentar un vehículo eléctrico y según el sitio web de la empresa, solamente se requiere instalar un sistema de entrada de autos de 20 m2, para cubrir el consumo anual de energía de un hogar promedio.





 

Finalmente, el sistema de Platio Solar ha empezado a ser implementado por varias empresas, puertos deportivos y ciudades inteligentes, que buscan alternativas sustentables con energía verde que además les permite colaborar con el reciclaje del plástico.

Sin duda una opción muy innovadora y eficiente para un mundo más sostenible.