Skip to content

Jóvenes inventan una mini turbina que puede generar energía para 500 hogares

Es de fácil instalación, bajo mantenimiento, larga vida operativa y amigable con la vida acuática.

Jasper Verreydt y Geert Slachmuylders son unos jóvenes originarios de Bélgica que unieron sus conocimientos en finanzas, derecho, electromecánica y movilidad inteligente, para desarrollar una empresa llamada Turbulent que crea turbinas innovadoras que pueden instalarse en prácticamente cualquier cauce de agua para generar energía de bajo costo, duradera y amigable con el ambiente.






La idea de las turbinas empezó cuando los jóvenes analizaron los vórtices que se forman en ríos y canales, y tras juntar un equipo de profesionales lograron desarrollar unas turbinas hidroeléctricas de 15 a 70 kW que según detallan en su sitio web se pueden “instalar en cualquier río, canal o vía fluvial que tenga un desnivel entre 1.5 – 5 metros. Y pueden generar electricidad utilizando una turbina individual o una red de múltiples turbinas para mayores demandas de energía”, siendo ideales para localidades aisladas, ya que sus turbinas son de fácil instalación, bajo mantenimiento, amplia durabilidad y pueden generar energía limpia para comunidades de entre 50 a 500 hogares.

Al respecto, los jóvenes describieron en su sitio web que su objetivo con las turbinas de Turbulent es “llevar electricidad limpia y asequible a lugares remotos mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y el empoderamiento de las culturas locales para que las utilicen”.






Adicionalmente, en el sitio web explican que las mini turbinas de Turbulent presentan otras ventajas ya que son de fácil transporte en un camión pequeño, generan entre 120.000 a 560.00 kWh por año, por turbina, la entrega es rápida, es de fácil obra civil e instalación en tan sólo un par de días, generalmente no se requieren permisos de instalación ni de agua, son una fuente de energía confiable y constante (a diferencia de las fuentes de energía intermitentes como la eólica o la solar) y produce energía las 24 horas, los 365 días del año.

Por otra parte, Turbulent realizó diversas pruebas y casos de estudio para que sus turbinas hidroeléctricas tengan un diseño especial que garantice que los peces y la vida acuática puedan pasar ilesos, cuando son instaladas en los ríos, canales y vías fluviales. 






De esta manera, una vez instalada la turbina, la estructura de hormigón opera como un recolector del agua y este fluye por medio de un diseño en forma de espiral y al llegar a la hélice, convierte el agua en electricidad, en un método sencillo pero muy eficaz que desde su creación en el 2015, ya ha sido implementada a diversas partes del mundo como Bélgica, Chile, Indonesia, Francia, Estonia, Filipinas, Taiwán, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.

Adicionalmente, los jóvenes han recibido varios premios y reconocimientos en aclamados concursos de innovación e ingeniería de Reino Unido, Bélgica, México, Francia, Chile y Australia.