Skip to content

La conmovedora historia detrás de los zapatos de Nike que se colocan sin utilizar las manos

Nike creó un sorprendente sistema para colocarse los zapatos sin utilizar las manos, gracias al pedido de un joven de 16 años con parálisis cerebral.

La famosa empresa lanzó un nuevo modelo de zapatos llamado Nike Go Flyease, que promete revolucionar por completo el mercado, por un innovador sistema sin cordones y que se pueden poner y quitar fácilmente sin utilizar las manos en lo absoluto.

Los nuevos Nike Go Flyease han generado mucha expectativa ya que su sorprendente sistema es ideal no sólo para quienes gustan de agilizar el proceso y no atarse los cordones, sino también para muchas personas con discapacidades físicas, como Matthew Walzer que padece de parálisis cerebral y quien fue la inspiración de esta colección de zapatos tras escribir una carta a Nike en el 2012, cuando el joven tenía 16 años, solicitando a la empresa que consideren hacer zapatos deportivos de manos libres. 





 

En la carta, Matthew comentó a Nike que nació dos meses prematuro y como sus pulmones no se habían desarrollado por completo, su cerebro estuvo privado de oxígeno y esto le provocó parálisis cerebral afectando su capacidad motriz. A pesar de los pronósticos médicos, el joven logró superar varias limitaciones en su movilidad y dentro de su casa podía caminar de manera independiente, mientras que en la escuela o afuera lo hacía por medio de muletas. Sin embargo, aún tenía un desafío que no había logrado vencer, tal como lo describió en su carta: 

“De todos los desafíos que he superado en mi vida, hay uno que todavía estoy tratando de dominar: atarme los zapatos. La parálisis cerebral endurece los músculos del cuerpo. Como resultado, tengo flexibilidad en solo una de mis manos, lo que me hace imposible atarme los zapatos. Mi sueño es ir a la universidad de mi elección sin tener que preocuparme de que alguien venga a atarme los zapatos todos los días”.





 

Gracias a la carta de Matthew, Tobie Hatfield, uno de los diseñadores de Nike, contactó al joven para poder desarrollar juntos los revolucionarios zapatos que se ajustan a las necesidades de las personas con discapacidad.

Por otra parte, estos zapatos deportivos también han llamado mucho la atención por su practicidad en tiempos de pandemia puesto que muchas personas han tomado mayor precaución con los objetos que tocan en su día a día.





 

Los Nike Go Flyease tienen características muy interesantes, ya que al no tener cordones, Nike desarrolló un sistema con una banda de tensión que hace que el zapato se ajuste y se quede en su lugar al momento de usarlo, adaptándose al pie de la persona. Adicionalmente, este innovador sistema hace que colocarse los zapatos sea muy sencillo, puesto que solo hay que poner el pie en el zapato y de inmediato todo encaja en su lugar. Y para sacarse los zapatos, sólo hay que pisar el talón.

Nike ha programado el lanzamiento de sus nuevos zapatos para el 15 de febrero del 2021 a un costo de $120 USD para sus suscriptores del programa de membresía gratuito en su página web oficial, siguiendo su estrategia de ventas directas y no a través de terceros. Sin embargo, Nike anunció que proveerá su nuevo modelo para otras tiendas en los próximos meses.