Skip to content

Crean playas con arena verde para luchar contra el cambio climático

Es un proyecto bastante singular pero efectivo.

El proyecto lleva por nombre Vesta y es un experimento curioso que podría llevar a cambiar el color de las playas tal y como las conocemos.

La idea se baa en esparcir un mineral verde sobre las playas a modo de arena, donde su interacción con las olas extraerá carbono del aire.

El proyecto no solo se encuentra en marcha, sino que realmente están experimentando los beneficios de su idea en una playa del Caribe.





La idea es probar un nuevo método capaz de combatir radicalmente el cambio climático.

La materia prima que están utilizando es olivino molido, un mineral de color verde bastante asequible y fácil de conseguir.

Al esparcir el oblivion sobre la arena, las olas del océano va a ir descomponiendo el mineral y, durante el proceso, se extrae CO2 del aire.





“Nuestra visión es ayudar a revertir el cambio climático convirtiendo un billón de toneladas de dióxido de carbono en roca”-

En realidad, el proceso en cuestión ya se produce de manera natural, pero lo hace de forma lenta.

Por ejemplo cuando la lluvia cae sobre rocas volcánicas, las rocas se disuelven a nivel microscópico desencadenando una reacción química que también extrae CO2 de la atmósfera.





Sin embargo, al utilizar el olivino molido, el proceso se acelera significativamente.

La idea en cuestión no es nueva. De hecho, ya se había planteado a nivel teórico desde hace más de 30 años pero, por algún motivo, nadie hasta ahora ha intentado llevarlo a la práctica.

El proyecto Vesta nace sin ánimo de lucro, así que esperan inversiones para financiarse y extender su idea a playas de todo el mundo.