Skip to content

En Indonesia viajas gratis en autobús a cambio de botellas de plástico usadas

La iniciativa se implementó en el 2018 y ha sido un éxito.

Las autoridades de Indonesia iniciaron un proceso de implementación de medidas más sustentables en todo el país y en el 2018 establecieron una meta para reducir en un 70% la contaminación de los desechos de plásticos durante los próximos seis años.






Una de las estrategias del gobierno de Indonesia fue establecer campañas de sensibilización y reducción del uso de plástico, como la implementación de formas directas para alentar a la población a reciclar botellas de plástico usadas para intercambiarlas por viajes de autobús, tal como se ha implementado con éxito en otras ciudades del mundo como Sidney, Pekín, Estambul, Medellín, entre otras.  

De esta manera, las autoridades realizaron el lanzamiento del proyecto en abril del 2018 en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia y en pocos meses lograron generar cambios importantes en la población local, quienes ahora reciclan y limpian las botellas de plástico, para llevarlas a las terminales de autobuses o pagan directamente con las botellas para obtener un ticket. 






Las autoridades municipales de Surabaya establecieron que un billete de autobús de dos horas, se obtiene a cambio de tres botellas de plástico grandes, cinco botellas medianas o diez vasos pequeños de plástico. En octubre del 2018, los funcionarios presentaron cifras positivas sobre este proyecto y manifestaron que hasta ese momento, cerca de 16.000 personas se benefician con billetes de autobús gratuitos cada semana, lo que representa seis toneladas de desechos de plástico, que posteriormente son vendidos a empresas especializadas en reciclaje.

Por otra parte, las autoridades se encargan de retirar las tapas y las etiquetas de las botellas de plástico y las subastan a empresas de reciclaje, para obtener fondos para la gestión de las operaciones de los autobuses y para ayudar a la financiación de espacios verdes en la ciudad. 

De esta manera, el gobierno también está promoviendo el uso del transporte público para ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por la gran cantidad de vehículos particulares que además generan congestión en las principales ciudades de Indonesia, al ser el cuarto país más poblado del mundo. 






Finalmente, varios residentes de Surabaya mencionaron en medios locales, que aplauden la decisión del gobierno de fomentar medidas más sustentables, ya que el incorrecto manejo de los desechos de plástico en Indonesia han generado un grave problema para el país y para el mundo, al ser considerada como la segunda nación con mayor contribución de desechos plásticos a los océanos. 

“La basura, como las botellas de plástico, se amontona en mi vecindario, así que la traje aquí para que el medio ambiente no sólo sea más limpio, sino también para ayudar a aliviar la carga de trabajo de los recolectores de basura”, dijo Linda Rahmawati, residente de Surabaya. Mientras que Sulastri, otro de los ciudadanos mencionó que estaba de acuerdo con la iniciativa ya que “podemos reducir la basura para que no se acumule en casa, porque simplemente podemos traerla y hacer un buen uso con ella. Es una situación en la que todos ganan”.