Skip to content

En Italia se han construido 600 km de carreteras utilizando neumáticos reciclados

El caucho en polvo de neumáticos reciclados, puede durar tres veces más que el asfalto tradicional.

Ecopneus es una organización sin fines de lucro italiana que empezó sus operaciones en septiembre del 2011, para el seguimiento, recogida, procesamiento y destino final de los neumáticos fuera de uso, para evitar que lleguen a los vertederos y contaminen el medio ambiente. 






La empresa recolecta anualmente 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso de fabricantes como Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Marangoni, Michelin y Pirelli, y según describen en su sitio web tienen como objetivo “apostar fuertemente por promover las aplicaciones del caucho reciclado, así como iniciativas de información y sensibilización para la creación de una ‘cultura del reciclaje’ “.

Uno de los usos más importantes que Ecopneus ha dado a los neumáticos recolectados, es la implementación de asfalto recubierto de goma para hacer carreteras, ya que según la empresa este es mucho más resistente que el asfalto tradicional, porque puede durar 3 veces más, es más resistente a los baches, reduce el ruido y también disminuye los costos de mantenimiento.





 

Gracias a todas estas ventajas, Ecopneus comenzó con la construcción de carreteras utilizando asfalto modificado con el caucho de los neumáticos reciclados y hasta el 2020 ya han logrado construir 600 km de carreteras en Italia.

Giovanni Corbetta, gerente general de Ecopneus indicó que estas carreteras “son una prueba concreta de la importancia de la correcta recuperación y reciclaje de los neumáticos en desuso. También lo saben los ciudadanos de Cerdeña (Italia) que durante años tuvieron que convivir con dos depósitos en zonas industriales abandonadas donde se encontraron más de 1700 toneladas de neumáticos y que se vaciaron gracias a dos de nuestras intervenciones, en el 2012 y 2018. Hoy parte de esos neumáticos, se han convertido en un recurso para la comunidad, en forma de asfalto innovador, sostenible y de rendimiento excepcional”.





 

Adicionalmente, Ecopneus se dedica a “promover nuevos usos de los neumáticos, y los mercados de los materiales derivados, disemina información adecuada para expandir sus usos en áreas que ya se conocen y en aplicaciones innovadoras”. Y según sus datos oficiales, desde el 2011 hasta la actualidad, Ecopneus ha utilizado el 62.5% de los neumáticos recolectados para generar energía y el 37.5% ha sido transformado en materiales nuevos.