Skip to content

Guatemala sirve sus papás fritas en hojas de plátano para evitar plásticos de un solo uso

También utilizan las hojas de plátano como contenedores para hamburguesas, frutas y otros platillos.

Un puesto de comida de calle de Totonicapán en Guatemala, decidió implementar una sencilla pero efectiva manera de disminuir el uso del plástico en los recipientes de sus alimentos preparados, reemplazando los envases de plástico con los que solían servir las papas fritas, por nuevos envases elaborados con hojas de plátano.






La iniciativa se viralizó rápidamente en internet por ser un método muy fácil para cambiar el plástico de un solo uso que casi nunca se recicla y que en la mayoría de las veces termina en los vertederos de las ciudades afectando al medio ambiente. Y después se empezó a implementar en otros puestos de comida, ya que los dueños de los negocios consideraron que las hojas de plátano son una excelente manera de crear contenedores ecológicos para entregar sus productos.

Adicionalmente, esta iniciativa se popularizó por otros puestos de comida rápida y ahora también se utilizan las hojas de plátano para envolver más alimentos como hamburguesas, pizzas, frutas y otros platillos de comida callejera en Guatemala.






Esta alternativa más amigable con el ambiente, se convirtió en una excelente opción para los dueños de puestos de comida, ya que en el 2020 Guatemala estableció la prohibición de bolsas y contenedores de plástico con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental.

De esta manera, las formas de envasar alimentos de comida rápida en el siglo XXI están regresando al uso de elementos tradicionales, ya que las hojas de plátano se han utilizado ampliamente en diferentes países de América Latina y tienen una relación directa con la gastronomía autóctona.





 

Por otra parte, la iniciativa de las hojas de plátano para envasar alimentos se ha empezado a popularizar en otros países latinoamericanos y el guatemalteco Epifanio Reyes, también ha comenzando a promover el uso de tecomates, un fruto común en África, América y Europa, como recipientes para contener agua y evitar los vasos plásticos desechables.