Skip to content

Tanzania establece penar con cárcel a quienes usen bolsas de plástico

Una buena iniciativa para mitigar los daños de los desechos al medio ambiente. 

Tanzania es 1 de 30 países africanos que en los últimos años se encuentran en la lucha para eliminar las bolsas de plástico y demás artículos de un solo uso.

Esto se logró por iniciativa gubernamental y fue aprobada e implementada desde junio del 2019, estableciendo nuevas regulaciones que aplican para cualquier persona o institución que exporte, importe, manufacture o venda bolsas de plástico en el país. 






De esta manera, si una persona o empresa incumple la ley y manufactura bolsas plásticas, se enfrenta a una multa de $400.000 USD, hasta 2 años de cárcel, o ambas.

Mientras que para las personas que utilicen bolsas de plástico les corresponde una multa de $13 USD, cárcel por 7 días o las dos penalidades. 





 

Adicionalmente, se estableció que los turistas que visiten Tanzania deben entregar sus bolsas de plástico a las autoridades de seguridad al ingresar al país y que se exceptúan las bolsas tipo “ziplock” que son comúnmente utilizadas por viajaros, sin embargo el gobierno enfatizó que estas no deben ser desechadas dentro de su territorio nacional. 

Con estas medidas, Tanzania ha podido disminuir significativamente el uso de bolsas de plástico, sin embargo aún enfrentan un problema de contrabando de bolsas que provienen de países vecinos. 





 

Esta iniciativa va de la mano con varias disposiciones que se enfocan a una política de Estado en pro del medio ambiente, bajo el liderazgo del Presidente de Tanzania John Magufuli, que desde el principio de su mandato en el 2015 ha propuesto cambios como por ejemplo reemplazar las festividades de la independencia y promover una limpieza pública a nivel nacional. 

Las nuevas disposiciones han sido aplaudidas por organizaciones ambientalistas de Tanzania, ya que las consideran positivas para mostrar los efectos de los desechos para la naturaleza y generar conciencia ofreciendo alternativas más sustentables.