Skip to content

Hermanas desarrollan empresa de ladrillos sustentables a partir de basura plástica

Los ladrillos denominados Plasti-Brick, son de muy buena calidad, duraderos e ignífugos y se han convertido en una excelente alternativa para las construcciones en Sudáfrica.

Las hermanas Kedibone y Kekeletso Tsiloane, originarias de Sudáfrica, son las fundadoras de Ramtsilo Plasti-Bricks, una empresa de mujeres dedicada principalmente a la producción de ladrillos sustentables elaborados con materiales reciclados. Además, la empresa ofrece el servicio de gestión de residuos y reciclaje para ayudar a evitar la contaminación ambiental en los vertederos.

Desde muy jóvenes, Kedibone y Kekeletso generaron interés en los negocios de construcción, ya que su papá dirigió una empresa constructora y durante un tiempo trabajaron con él. Sin embargo, las dos jóvenes deseaban formar su propia empresa y gracias a su experiencia trabajando y a su amor por el cuidado del planeta, comenzaron a idear una alternativa de ladrillos que utilice materiales reciclados.





 

De esta manera, Kekeletso de 28 años y Kedibone de 32, desarrollaron una fórmula para fabricar sus ladrillos sustentables con plástico reciclado y arena, y luego de varios prototipos obtuvieron sus Plasti-Bricks, que además de ser muy resistentes al fuego también tienen tasas de absorción de agua más bajas y mayor resistencia a la compresión que los ladrillos estándares, lo cual los convierte en una excelente alternativa para construcciones con mejor aislamiento y eficiencia energética.

Adicionalmente, para la fabricación de sus ladrillos las jóvenes utilizan plástico no reciclable, el cual es procesado después de que los recicladores los separan y de esta manera aprovechan un tipo de material que suele ser desechado a los vertederos ya que en pocas ocasiones logra ser utilizado nuevamente en diferentes proyectos.





 

Kedibone y Kekeletso han logrado ganarse un lugar en la industria constructora del mercado sudafricano desde el 2018 y debido a la creciente demanda han ampliado sus contrataciones tanto de recicladores como de fabricantes. 

Además, las hermanas destacan que al estar fabricados con materiales desechados, los Plasti-Bricks crean una economía verde circular en la industria de materiales de construcción y del reciclaje de plástico. 






Por otra parte, las jóvenes también destacan la labor de los recicladores y explicaron que desde sus inicios “siempre veíamos a los recicladores recolectando plástico y comenzamos a interactuar con ellos. Nos sentábamos con ellos y les enseñábamos cómo aumentar el valor de sus artículos recolectados separando los diferentes tipos de plásticos y asegurándonos de que los enjuaguen para aumentar su valor. Realmente tratamos de traer dignidad a ese lado de la economía porque están desempeñando un papel muy importante”.

Adicionalmente, Ramtsilo Plasti-Bricks trabaja con más de 50 recicladores de East Rand y Free State, y también con empresas de gestión de residuos y de envasado para obtener los plásticos para la posterior elaboración de los ladrillos sustentables, y de esta manera están ampliando su producción a diversas empresas constructoras de Johannesburgo y otras localidades de Sudáfrica.