Skip to content

Nuevo material de telaraña podría reemplazar el plástico

Nuevo material de telaraña podría reemplazar el plástico-NATION

El material es una mezcla de seda de araña y pulpa de árbol que aunque es resistente es completamente biodegradable.

Desde las gotas de lluvia en las Montañas Rocosas hasta la comida en nuestros platos , hemos tejido una red de plástico gigante.

Es fuerte, flexible y barato. También es un peligro de asfixia para el planeta.

Pero una nueva investigación de la Universidad de Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia sugiere que puede haber una forma de resolver este desastre, con un poco de ayuda de las arañas y nuestros héroes ambientales, los árboles.





En un artículo publicado este mes en Science Advances , los científicos afirman haber desarrollado un nuevo material al pegar las fibras de celulosa de la madera a la proteína de seda que se encuentra en las telas de araña. ¿El resultado? Un material fuerte y flexible que podría hacer todo lo que el plástico hace mejor, excepto, por supuesto, obstruir el planeta.

Nuevo material de telaraña podría reemplazar el plástico-NATION





El biomaterial es tan efectivo que los investigadores lo consideran un posible reemplazo del plástico en todo, desde la industria médica y textil hasta el empaque.

“Utilizamos pulpa de abedul, la descomponemos en nanofibrillas de celulosa y los alineamos en un andamio rígido. Al mismo tiempo, nos infiltramos en la red celulósica con una matriz adhesiva de seda de araña suave y que disipa energía”, dijo Pezhman Mohammadi de VTT en un comunicado de prensa .

En otras palabras, cavaron en el libro de cocina de la naturaleza para combinar los ingredientes correctos para crear un material que haga todo lo plástico, pero, dado que es completamente biodegradable, vuelve a la naturaleza cuando termina su trabajo.

Ahora, el truco puede ser escalar las cosas a los niveles de plástico. ¿Cuántas arañas trabajadoras necesitaríamos para aumentar la producción para rivalizar con la del plástico? Por suerte la respuesta es ninguna.

Nuevo material de telaraña podría reemplazar el plástico-NATION





Para su investigación, los científicos finlandeses no utilizaron un solo hilo de seda de araña, sino que produjeron correas de bacterias con ADN sintético.

“Debido a que conocemos la estructura del ADN, podemos copiarlo y usarlo para fabricar moléculas de proteínas de seda que son químicamente similares a las que se encuentran en los hilos de la telaraña”, explica el investigador principal Markus Linder de la Universidad de Aalto en el comunicado. “El ADN tiene toda esta información contenida en él”.

Aún así, seamos sinceros. El plástico todavía no va a sudar.

Nuevo material de telaraña podría reemplazar el plástico-NATION





Desde la década de 1950, cuando los polímeros realmente comenzaron a ganar tracción entre los consumidores, la producción anual aumentó 200 veces. Solo en 2015, produjimos más de 380 millones de toneladas.

Pero los nuevos biomateriales como este híbrido de seda de araña y pulpa de árbol, así como los esfuerzos internacionales más concertados para reducir los plásticos de un solo uso pueden hacer suficientes agujeros en su envoltura para permitirnos respirar un poco más fácilmente.