Skip to content

Paraguay informó que el 100% de la energía eléctrica que genera es limpia y renovable

Un gran ejemplo para el mundo.

La necesidad de tomar acciones contundentes para enfrentar el cambio climático es una de las labores más importantes que han estado promoviendo diversos organismos internacionales para motivar a las autoridades gubernamentales a que implementen estrategias y planes a corto, mediano y largo plazo para ser más sustentables. 





 

Un gran ejemplo de esto, es el enorme avance que ha dado Paraguay en cuanto a la generación de energía eléctrica de fuentes renovables, ya que recientemente Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) anunció que con la inauguración de un megaproyecto eléctrico al norte del país y con el cierre de la última central térmica que quedaba en la nación “Paraguay se convierte en el único país del mundo con generación eléctrica 100% limpia y renovable”. 

Este último proyecto que inauguró la ANDE fueron las obras de electrificación del municipio de Bahía Negra en el departamento Alto Paraguay, que funciona con la energía generada por las centrales hidroeléctricas del país guaraní. Estas obras tuvieron una inversión de 65.000.000.000 guaraníes (aproximadamente $9.500.000 USD) y consistieron en la construcción de 349 km de línea de media tensión desde la Subestación Vallemí hasta Bahía Negra.





 

Según explicó Sosa “esto permitirá que la electricidad generada por las fuentes limpias y renovables se convierta en crecimiento económico, desarrollo industrial, progreso social del país”. Adicionalmente, precisó que las obras tienen un beneficio directo a más de 735 familias y también beneficia indirectamente a los 25.000 habitantes del departamento de Alto Paraguay. 

Adicionalmente, a través de un comunicado la ANDE precisó que con el inicio del funcionamiento de estas obras, Paraguay pone fin a la era de los combustibles fósiles en el país e inician una nueva etapa con generación de energía eléctrica 100% limpia y renovable, beneficiando de manera directa al suministro eléctrico del departamento de Alto Paraguay y de todo el país. 





 

Por su parte, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su reconocimiento a la la labor emprendida por la Administración Nacional de Electricidad: 

“Realmente estoy muy orgulloso del gran trabajo que viene haciendo la ANDE con el liderazgo de Félix Sosa. Y también quiero brindar mi reconocimiento para todos los trabajadores que, aunque teníamos que haber hecho la inauguración días atrás pero el mal tiempo lo impidió, no tuvieron problema en quedarse e incluso pasar navidad lejos de su familia, enfocados y comprometidos en cumplir la misión. Así Paraguay se va a convertir en el primer país de la región que tiene suministro de energía eléctrica 100% renovable en todo su sistema. Es un verdadero hito para nuestro país”.