Skip to content

Reino Unido está convirtiendo las paradas de autobús en ‘paradas de abejas’ para ayudar a que se reproduzcan

Pusieron en marcha un nuevo plan para ayudar a proteger a las abejas y otros insectos polinizadores.

El municipio de la ciudad de Leicester en el centro de Inglaterra, desarrolló un plan de 10 años para ayudar a proteger el medio ambiente y una de sus medidas ha sido la adaptación de las paradas de autobuses a ‘paradas de abejas’ para promover que estos insectos polinizadores tengan más espacios para reproducirse dentro de la urbe.

Estas paradas de autobús llamadas ‘Living Roof’ son refugios verdes que cuentan con un techo de plantas con una mezcla de flores silvestres y plantas de Sedum, que son algunas de las preferidas por las abejas y otros insectos polinizadores, y de esta manera podrán ayudar a aumentar la población local de insectos.





 

Adicionalmente, según informó el medio Clear Channel UK los refugios verdes del ayuntamiento de Leicester tendrán importantes beneficios para el ambiente y la ciudad: “Además de apoyar a las criaturas de Leicester, los refugios cuidadosamente diseñados contribuirán de manera positiva a la biodiversidad y la resiliencia climática, absorberán el agua de la lluvia que cae sobre el techo, ayudarán a reducir el ‘efecto isla de calor urbano’, capturarán partículas del aire y ayudarán a hacer de la ciudad un lugar más verde y feliz”.

Este programa se logró en colaboración con los invstors Out of Home y Clear Channel UK, y acordaron renovar los 479 refugios de la ciudad sin costo para el consejo. Por otra parte, precisaron que los nuevos refugios verdes estarán equipados con paneles solares, siempre que sea factible. 





 

El concejal adjunto del alcalde de Leicester, Adam Clarke, comentó que el plan ya entró en marcha y manifestó: “Es genial ver las primeras de las nuevas marquesinas de autobuses con techo verde en Leicester aparecer en toda la ciudad. Ya hemos recibido comentarios fantásticos de personas que están tan entusiasmadas como nosotros de ver cómo está tomando forma esta renovación amigable para las abejas y las mariposas”.

Además, el concejal mencionó otras ventajas de los nuevos refugios “este es solo uno de los muchos beneficios de la renovación de nuestras marquesinas de autobuses en toda la ciudad. Los nuevos y modernos refugios serán excelentes para los pasajeros y la combinación de energía solar y techos vivos es otro paso adelante para nuestra ambición de ser una ciudad neutra en carbono, con biodiversidad y adaptada al clima para el 2030”.





 

Por su parte, Will Ramage, director general de la compañía inversora Clear Channel, expresó: “El Ayuntamiento de Leicester ha dado un paso enorme y decisivo para instalar marquesinas de autobuses respetuosas con el medio ambiente en toda la ciudad. Sabemos que el verdadero cambio llega cuando comenzamos a implementar este tipo de innovación a gran escala. El consejo se ha mostrado como un líder en la remodelación de cómo podrían verse todas las calles de Reino Unido en un futuro cercano”.

De esta manera, Leicester se unió a otras ciudades como Utrecht (Países Bajos), Leipzig (Alemania), Helsingborg (Suecia), entre otras, que han implementado los techos verdes o refugios ecológicos para ayudar a la reproducción de las abejas y demás insectos polinizadores.