Skip to content

10 plantas que atraen a las libélulas para controlar la población de mosquitos

Los mosquitos son insectos que en esta época suelen causar grandes molestias. Para controlarlos puedes tener estas plantas en tu hogar.

En la naturaleza, las libélulas juegan un papel muy importante como depredadores para controlar la población de mosquitos. Las libélulas no solamente devoran mosquitos en la edad adulta, comienzan a hacerlo desde que son larvas, esto se lleva a cabo en el agua.

Un estudio encontró que las larvas de libélulas pueden tener un rol importante en la regulación de los mosquitos. En la edad adulta, estos insectos llegan a comer hasta 100 mosquitos diariamente.

Atraer libélulas a tu jardín y patio requiere sembrar o tener en macetas algunas plantas. Estas plantas pueden ser flores las cuales atraen presas para las libélulas, por lo cual, éstas últimas llegarán indirectamente.





Susan de ojos negros (Rudbeckia hirta)

Las Susan de ojos negros atraen generalmente a mariposas y otros polinizadores. Estas brillantes flores amarillas viven alrededor de dos años en climas que se mantienen cálidos la mayor parte del año y mueren en cuanto llega el invierno con temperaturas más frías. Estas flores se pueden adaptar a casi cualquier tipo de suelo y requieren mucha luz solar y riego con agua regular para que florezcan.

Algodoncillo de México (Asclepias incarnata)

Las flores color rosa que produce esta planta resultan verdaderamente atractivas para atraer presas para las libélulas, tales como mariposas y avispas. Esta planta crece mejor en zonas húmedas, por lo tanto, es preferible tenerlas en un lugar con abundantes lluvias.





Eupatoria púrpura (Eupatorium purpureum)

Esta hermosa planta produce flores color rosa-morado pálido que pueden durar desde el verano hasta el otoño. Las flores atraen mariposas, las cuales atraen a su vez a las libélulas. Estas plantas crecen en suelos húmedos y sus flores transmiten un olor parecido a la vainilla.

Salvia nemorosa marcus

Sus flores color púrpura son un gran atractivo para pequeños insectos. Estas flores adoran el sol, pero también pueden florecer en lugares parcialmente soleados. Una vez que crece, esta planta no necesita mucha agua y pueden resistir condiciones difíciles.

Milenrama o flor de pluma (Achillea millefolium)

Esta planta silvestre produce una gran cantidad de flores las cuales sirven como foco de atención para distintos insectos y mariposas. Es una hermosa planta que crece con gran exposición al sol y es fácil de sembrar.





Añadir un estanque en el patio o jardín te permitirá tener más variedades de plantas. Las libélulas viven cerca de dos meses en el agua, por lo que, si tienes un estanque cerca de tu casa es casi seguro que estos insectos irán a cazar, reproducirse y pasar el tiempo.

Sagittaria latifolia

Esta planta crece bajo el agua hasta una altura de casi un metro. Generalmente, estas plantas son útiles para que las libélulas pongan sus huevecillos. La manera más sencilla de plantarla es colocar el tallo de la planta en el suelo bajo agua en primavera. Dado que las plantas tienden a flotar en el agua, se puede anclar la planta al suelo utilizando rocas.

Apio silvestre (Vallisneria americana)

El apio silvestre o apio acuático provee excelentes condiciones de vida para las libélulas. La planta se encuentra totalmente sumergida y crece hasta la superficie del agua donde las libélulas pueden colocar sus huevecillos. Para plantarlos de manera adecuada se debe ser cuidadoso en no romper el tallo de la planta al momento de enterrarlo en el suelo subacuático.





Equiseto mayor (Equisetum fluviatile)

Es una planta que es acuática pero también puede crecer fuera del estanque. Las larvas de libélulas utilizan estas plantas para subir a la superficie del agua desde el fondo del estanque, una vez que alcanzan la edad adulta. Son sencillas de crecer, ya sea con sol total o parcial.

Typha latifolia

Estas plantas son fuertes y adoran los lugares con mucha luz. Una vez que crecen, son fáciles de trasplantar de un lugar del estanque a otro lugar en el jardín.

Ninfeáceas (Nymphaeaceae)

Plantas flotantes como esta son perfectas para almacenar los huevecillos de libélulas. Además, adornan perfectamente un ambiente amigable y lleno de vida.

Estas plantas son de gran ayuda para atraer insectos inofensivos como las mariposas, las cuales a su vez atraen a las libélulas por lo que estos depredadores pueden hacer una gran alternativa para combatir a los mosquitos.



¡Calificanos!

Comments

comments