Skip to content

15 hermosas fotografías que ganaron en los Premios al Fotógrafo de Naturaleza del año 2021

Capturan momentos maravillosos de la naturaleza. 

La edición del 2021 del concurso al Premio Anual del Fotógrafo de la Naturaleza, uno de los premios más prestigiosos del mundo de la fotografía, recolectó hermosas postales que han cautivado a estos profesionales, aficionados y público en general, por las increíbles tomas que lograron los fotógrafos que deja a la protagonista, la naturaleza, en todo su esplendor, tal como se aprecia en las siguientes fotos que alcanzaron los primeros lugares del concurso del 2021:

#1 Ganador, Fred Hazelhoff Portfolio Award: “Emotional Range” de Lea Lee Inoue

“Rango emocional: un portafolio fotográfico de una familia de ardillas terrestres de cola redonda.

Hace varios años, cuando me mudé a la base de las Montañas Superstition en Arizona, noté una familia de ardillas terrestres de cola redonda. Decidí fotografiarlos con la esperanza de mostrar que estos animales también piensan, sienten y tienen emociones. A menudo, la gente piensa que los perros y los gatos son los únicos animales que tienen sentimientos. ¿Podría ser que la gente piense esto porque la observación es más fácil con una mascota?

Mi esperanza es que a través de la fotografía pueda mostrar que todos los animales piensan y sienten emociones. Con esta comprensión, se desarrolla el amor y el respeto por el mundo natural. La conservación es el efecto natural de este cariño. Este es un cambio de paradigma en el pensamiento, que la conservación puede comenzar temprano, a nivel del suelo, con cada persona despertando al mundo natural. Con esta comprensión viene el respeto, la conservación y el bienestar de los animales”.

#2 Ganador, Plantas y hongos: “Heat Of Hoar” de Rupert Kogler

Cerca de mi ciudad natal de Linz, Austria, hay una colina parcialmente cubierta con algunos bosques bonitos. Y dado que a fines de otoño, suele haber una densa niebla en Linz, a menudo subo esta colina con la esperanza de que el sol esté por encima de la capa de nubes. Especialmente las áreas donde el sol y la niebla se funden en el bosque, son las que estoy buscando. Más aún cuando las temperaturas están bajo cero y la niebla crea patrones fascinantes de escarcha en las ramas de los árboles. Este día en particular tuve la suerte de experimentar estas condiciones, pero no lo suficiente, el sol ya estaba muy bajo y la luz era cálida. Lo más fascinante para mí en realidad fue que el sol derritió la escarcha en las copas de los árboles y estas partículas de hielo finalmente cayeron como una cortina brillante de vez en cuando. Así que traté de encontrar una composición atractiva con la esperanza de que los rayos no desaparecieran y un poco de hielo cayera frente a mí, iluminado por el sol, mientras usaba una apertura amplia para agrandar y difuminar los puntos brillantes. Una vez más, la magia de la naturaleza brindó un momento memorable y enriquecedor.

#3 Finalista, Aves: “Salida de pesca al amanecer” de Miquel Angel Artús Illana

“Un grupo de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) sale al mar a primera hora de la mañana, justo cuando sale el sol en el horizonte. Pasarán todo el día pescando y comiendo en el mar. Cuando regresen tendrán que darles de comer al joven hambriento, que los esperará en la playa.

La imagen fue tomada en Las Nec – Islas Saunders – Islas Malvinas, donde durante cinco días estuve aislado con un pequeño grupo de fotógrafos, solo con la compañía de pingüinos y ostras, especies de aves y mamíferos.

Como la mejor luz era al amanecer, me paré en una pequeña colina a las cinco de la mañana y esperé a que los pingüinos aparecieran en grupos como suelen hacerlo. La luz y el entorno hicieron el resto”.





 

#4 Ganador, blanco y negro: “White Wedding” de Roie Galitz

“Osos polares en cortejo, durante un apagón en Svalbard. El viento era tan fuerte y la nieve soplaba con tanta fuerza que casi no podía mantener la cámara fija para encuadrar a los osos. Estuvimos perdidos en este apagón durante horas, sin punto de referencia a nuestro alrededor. Los osos polares blancos en el entorno blanco se mezclaron perfectamente y pensé en la canción de Billy Idol “White Wedding” mientras el blanco me rodeaba”.

#5 Ganador, Paisaje: “Dragon’s Lair” de Denis Budkov

“La foto muestra la erupción del volcán más alto y activo en el parque natural Kamchatka” Klyuchevskoy”. El parque está cerca de la estación sísmica “Apakhonchich”. La nube lenticular sobre la cima del volcán, iluminada por lava caliente, crea la impresión de que un dragón que escupe fuego está sentado en la cima bajo las nubes.

Desde hace 10 años he estado fotografiando las erupciones de este volcán y por primera vez lo he filmado desde este ángulo. Este lugar es asombroso porque aquí puedes ver 3 volcanes uno al lado del otro como las grandes pirámides de Giza. A la derecha está el volcán más alto “Klyuchevskoy” (altura 4750 metros). En el medio está el volcán “Kamen” (altura 4585 metros) y a la izquierda está el volcán “Bezymyanny” (altura 2882 metros). Desafortunadamente, en ese día estaba cubierto de nubes.

Cuando fuimos al rodaje, ya sabía exactamente qué foto me gustaría tomar. Tenía que captar el momento adecuado en el crepúsculo. Cuando hay demasiada luz, el volcán es claramente visible, pero la lava incandescente no es visible, y viceversa, cuando está demasiado oscuro, los contornos del volcán no eran visibles, pero la lava era claramente visible. Por lo tanto, la tarea principal fue capturar el momento en que el volcán aún era visible y la lava ya brillaba en su pendiente. Por lo tanto, utilicé el disparo continuo de unos 100 fotogramas y resultó ser el mismo fotograma que quería”.

#6 Ganador, Retratos de animales: “Leopardo negro” Por William Burrard-Lucas

“Las panteras negras me han fascinado desde la infancia y siempre había sido mi sueño fotografiar una en África, pero son tan raras y escurridizas que nunca esperé lograrlo. Entonces escuché sobre un leopardo melanístico que había sido visto en Laikipia de Kenia. County y yo sabíamos que esta podría ser la oportunidad única en la vida que había estado esperando. A principios de 2019, hablé con las personas que habían visto al leopardo y, con su ayuda, seleccioné ubicaciones para mis cámaras trampa. Para mí, la foto definitiva mostraría al leopardo negro bajo las estrellas en una sola exposición. Fueron necesarios varios meses de perseverancia y muchos fallos antes de lograr esta imagen. Para que la imagen funcionara, era necesario que se unieran muchos elementos. En primer lugar, tenía que ser una noche sin nubes que no era común en esta época del año. La única forma de exponer las estrellas tenues era usar un tiempo de exposición prolongado y, por lo tanto, no podría haber luna que de otra manera causaría fantasmas. Y, por supuesto, el leopardo él mismo tenía que aparecer”.





 

#7 Ganador, Otros animales: “Walking Along Fennels” de Ruben Perez Novo

“La mariposa machaon es una de las mariposas diurnas más hermosas de Europa. Tienen una gran envergadura en comparación con otras mariposas en Europa. Desafortunadamente, una consecuencia de su belleza es que la especie es muy popular entre los coleccionistas.

La oruga de esta mariposa, la que aparece en la foto, también es muy llamativa por su color en verde y amarillo con rayas negras y puntos naranjas. Estas orugas son muy comunes entre los hinojos (Foeniculum vulgare) y les encanta alimentarse de esta planta.

Cuando encontré esta pequeña oruga machaon ya era un poco tarde y el sol comenzaba a ponerse. En el horizonte había algunos árboles donde la luz del sol brillaba, creando un hermoso fondo entre sus hojas. Para iluminar y dar volumen a la oruga utilicé un pequeño panel LED y con la combinación de luz natural y artificial creé esta imagen. La foto fue tomada en una calurosa tarde de verano a mediados de agosto en Ares – Coruña – España”.

#8 Ganador, Arte de la naturaleza: “Ice Cell” de Gheorghe Popa

“Ice Cell es una de las imágenes de mi serie de fotos del proyecto Ice Anatomy de 2021. Ice Anatomy es una serie aérea de fotos del lago Cuejdel en Rumania durante el invierno cuando está completamente congelado. La nieve fresca y las grietas del hielo crearon estas formas que se asemejan a neuronas o simplemente células. Mi proyecto Ice Anatomy sigue las transformaciones del hielo en el lago durante varios inviernos. Este es un tema que he estado investigando durante más de dos años y se me ocurrió la idea durante el invierno, cuando observé las formas y grietas que aparecen en la superficie del lago luego del proceso de escarchado y descongelado”.

#9 Ganador, Nature Of “De Lage Landen”: “Zorro cruzando el puente” de Andius Teijgeler

“Durante el período de primavera fui muchas tardes a Amsterdamse Waterleidingduinen para buscar zorros y cachorros. Debido a las frecuentes visitas, sabíamos un poco más sobre el comportamiento de algunos de los zorros.

Este zorro ha cruzado este puente con regularidad en primavera. Para tratar de encontrar el ángulo correcto para la imagen que tenía en mente, decidimos ir a un punto más alto. Tuvimos que esperar bastante, pero decidimos quedarnos más tiempo. La luz y el ambiente con los patos de fondo eran geniales. Por fin vimos al zorro del lado derecho comprobando si era seguro cruzar el puente. De repente decidió ir y pude tomar esta foto”.





 

#10 Ganador, submarino: “Red In Red” de Georg Nies

“Fotografiar caballitos de mar pigmeos es una tarea extremadamente difícil. Son muy pequeños, rara vez miden más de 2 centímetros. Pero sobre todo, están muy bien camuflados y son difíciles de encontrar en las gorgonias en las que viven. Incluso si sabes que un caballito de mar vive en una gorgonia, no garantiza que los encontrarás. Gracias a años de experiencia y un guía de buceo local que sabe dónde encontrar los animales, podría ser posible. Por lo general, esta imagen se crea como una producción conjunta. El guía muestra el caballito de mar al fotógrafo submarino. Debido a que los animales son tan pequeños y estamos hablando de escalas de imagen de 2: 1 o menos, la forma habitual de trabajar es la siguiente: La guía de buceo apunta al animal con una pequeña varilla de metal bastón de puntero. El fotógrafo mira primero la mano del guía de buceo y encuentra el caballito de mar utilizando el bastón de puntero como buscador. Esto requiere una buena interacción entre el fotógrafo y el guía de buceo.

Desafortunadamente, sin embargo, muchas fotografías de caballitos de mar pigmeos y otros animales curiosos bajo el agua no se toman de una manera apropiada para la especie y respetuosa con el medio ambiente. La manipulación de los animales y el medio ambiente para obtener una buena imagen es una práctica común. Por ejemplo, para encontrar los caballitos de mar más fácilmente, se tocan las gorgonias en un área grande. Esto hace que los pólipos individuales se retiren para que los pigmeos se puedan encontrar más fácilmente. Tales manipulaciones pueden reconocerse por el hecho de que todos los pólipos alrededor del caballito de mar están cerrados y otros pólipos todavía están abiertos un poco más lejos.

Además, al caballito de mar le gusta alejarse del fotógrafo. Con la palanca del puntero, la guía de inmersión los gira “suavemente” hacia el fotógrafo, de modo que sea posible un retrato frontal. Lo más importante es que los caballitos de mar no toleran demasiada linterna. Debido a que no tienen párpados, deben soportar la cantidad de luz de los destellos. En áreas donde hay muchos fotógrafos submarinos, estos animales quedan ciegos en muy poco tiempo y no sobreviven mucho. Por lo tanto, el número de fotos debe reducirse de 6 a 8 por fotógrafo.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer mucho al jurado de este concurso de fotografía. Al otorgar esta foto, demuestran que también es posible recibir una fotografía submarina respetuosa con el medio ambiente y apropiada para la especie”.

#11 Ganador, Juventud: “Hermoso Mundo” Por Levi Fitze

“Un joven Ibex alpino pasea soñadoramente por un prado alpino. Las flores en primer plano y el sol atravesando las nubes en el fondo dan a esta imagen algo único. Muestra la belleza de nuestra naturaleza y la vida despreocupada que está viviendo este joven Ibex durante los cálidos meses de verano. He estado siguiendo al Ibex alpino varias veces hasta su hermoso hábitat en las montañas suizas y casi siempre me recompensan con fantásticos encuentros con estos enormes animales. Como de costumbre, pasé la noche en un vivac de montaña para fotografiar en las horas de la mañana y de la tarde. La situación esta noche fue simplemente perfecta. Yo ya estaba feliz con las bonitas flores, cuando de repente el sol atravesó las nubes y se creó una hermosa situación de contraluz”.

#12 Fotografía altamente elogiada, Mamíferos: “Cazadores del Crepúsculo” por Norbert Kovács

“Cerca de mi casa hay una cordillera kárstica llamada Mecsek con numerosos sumideros y cuevas. Durante uno de mis viajes a las montañas me encontré con esta pequeña dolina y en ese momento pude ver la foto en mi mente.

Por lo general, tomo fotos en primavera antes de que los árboles comiencen a brotar. Armo y coloco el equipo antes del atardecer, me posiciono en la boca de la cueva y al escuchar el sonido de los murciélagos sé que están a punto de dejar su nido para cazar uno por uno. Es una experiencia increíble, literalmente, sentir el viento agitado por el batir de sus alas mientras vuelan a mi lado. Cuando los murciélagos comienzan su cacería, normalmente espero unas dos horas en la escena porque más tarde su nivel de actividad disminuye.

Aunque sigo siendo invisible para ellos, pueden sentir mi temperatura corporal cuando salen de la cueva. Algunos murciélagos son más cautelosos y regresan a la cueva al principio. Sin embargo, cuando se dan cuenta de que no les hago daño, también salen volando. Dado que son una especie en peligro de extinción, solo perturbo su ciclo de vida durante dos o tres días en primavera.

He observado a los individuos de dos especies hasta ahora:

  1. Murciélago de herradura menor (Rhinolophus hipposideros)
  2. Murciélago de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum)

La foto fue tomada de la boca de un sumidero kárstico de montaña. Debido al largo tiempo de exposición, coloqué la cámara en un puf. La exposición se controló a través de una red wifi mediante el uso de un teléfono celular. Usé un flash para la fuente de luz que estaba en modo estroboscópico con flash manual”.





 

#13 Fotografía altamente elogiada, bajo el agua: “Mundo maravilloso de los lirios de agua” por Gaël Modrak

“Los nenúfares son una clásica fuente de inspiración para pintores y fotógrafos. Descubrirlos bajo la superficie fue una revelación hace unos años, y siempre es un placer volver cada verano a ese apacible lago ubicado en el sureste de Francia. Un lugar donde estoy seguro de encontrar buenas condiciones para fotografiarlas. Hay dos especies de esas plantas florales terrestres, de las cuales los antepasados ​​regresaron al mundo submarino, presentes en esa zona: el nenúfar blanco europeo (Nymphaea alba) y nenúfar amarillo (Nuphar lutea), no son tan fáciles de distinguir, excepto por el color de su flor que flota en la superficie del agua.

Encontrar el equilibrio adecuado entre la luz, el ángulo de visión y el encuadre según la posición del sol, la densidad de las plantas y la claridad del agua, generalmente permite una amplia variedad de imágenes. Me acerco a ellos haciendo esnórquel y moviéndome muy suavemente, para no crear partículas del fondo que estropeen la calidad de la imagen, y para que no salgan olas o burbujas de aire a la superficie.

En esta ocasión encontré la luz solar vertical adecuada para obtener suficiente luz, y observar las sombras de los nenúfares en el fondo blanco del lago, mientras la luz de los destellos restauraba los intensos colores rojos de la cara inferior de las hojas. El ángulo de visión hizo que el reflejo escénico pareciera simétrico a la superficie. Y el toque final se obtuvo gracias a esos pequeños peces de agua dulce, llamados ojos rojos (Scardinius erythrophtalmus), nadando frente a mí mientras yo contenía la respiración, esperando el momento perfecto para fotografiarlas.

#14 Finalista, Naturaleza de “De Lage Landen”: “Flying Over A Pastel ‘Rainbow'” de Ronald Zimmerman

“Durante la migración de otoño, se pueden ver muchos ratoneros comunes (Buteo buteo) volando en las térmicas. En otoño, los ratoneros comunes locales permanecen en el país. Los ratoneros comunes de Noruega y Suecia migran al sur y suroeste de Europa, y también a los Países Bajos.

La vida silvestre que me permite tener muchas oportunidades para tomar fotografías es un tema ideal para un enfoque creativo. En 2019 quería moverme en una dirección diferente. Quería agregar más creatividad y más narrativa a mi fotografía. En busca de inspiración, comencé a leer libros sobre fotografía de vida silvestre. Durante la pandemia mundial, pasé mucho tiempo experimentando en el Parque Nacional Zuid-Kennemerland. Este parque nacional es mi “laboratorio” local en los Países Bajos para experimentar.

La exposición múltiple en la cámara era una de las nuevas técnicas con las que quería experimentar. Esto comenzó jugando y evolucionó hacia nuevas ideas. Para crear esta foto tuve que fotografiar al buitre, seguido de una segunda exposición prolongada de los árboles otoñales circundantes. Este tipo diferente de imagen de buitre común es el resultado de un proceso de un año”.

#15 Finalista, Submarino: “Dolphins Home” por Dmitry Kokh

“Sataya Reef (o: el hogar de los delfines) en el Mar Rojo, es uno de los mejores lugares del mundo para nadar con delfines salvajes. Pasé todo el día con ellos en el agua, y ese fue sin duda uno de los mejores días en mi vida. Puedes crear miles de fotogramas en el momento de un gran encuentro. Puedes fotografiar a un animal de un lado, del otro lado, de cada lado. A veces estás tan emocionado y mantienes el dedo en un gatillo mientras tu cámara estalla como una ametralladora que hace 20 fotogramas por segundo. Pero siempre sientes ese momento exacto en el que haces una toma muy especial, la que soñaste. Cuando todo se junta: el estado de ánimo del animal, la luz, el color, la profundidad y todo lo demás. Y quizás un poco de la magia de la naturaleza. ¡Así que este es el indicado!”.