Skip to content

Agricultor cultiva sus tierras para alimentar aves en peligro de extinción

Además plantó varios árboles alrededor de los cultivos para que tengan donde anidar.

El protagonista de esta historia es Muthu Murugan, un agricultor de 62 años originario de India, quien además tiene una gran afición por las aves y la naturaleza y por esto intenta tomar todas las medidas necesarias, para que su actividad sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. 






Desde que Muthu era niño, empezó a ayudar con las tierras de su familia quienes durante muchos años se han dedicado a la agricultura, cultivando frijoles, tomates, calabacines y otras legumbres y hortalizas. Gracias a su amor por la naturaleza, Muthu también empezó a plantar árboles en el perímetro de sus tierras para que las aves tengan lugares para anidar.

Adicionalmente, Muthu acostumbraba a plantar mijo perla y sorgo para que las aves puedan alimentarse y aunque siempre las plantaba cerca de los árboles grandes, con el inicio de la pandemia optó por designar un espacio específico de 2.023 metros cuadrados para cultivar esos alimentos exclusivamente para las aves, y de inmediato notó que empezaron a llegar más pájaros e incluso algunos son especies que están en peligro de extinción.






En entrevistas con medios locales, Muthu expresó que se siente muy feliz de poder ayudar dando alimento a las aves y también reflexionó que “cuando cultivamos, interferimos con la vida de otras especies. No saben que estamos llamando al espacio ‘nuestro’. Cuando de hecho, somos nosotros los que hemos ocupado su espacio”.

Por otra parte, Muthu mencionó que no utiliza pesticidas para sus cultivos, ni para su espacio de mijo y sorgo, y prefiere utilizar estiércol de vaca como abono y los riega con agua de lluvia. Cuando es época de cosecha, Muthu también deja una parte de su producción para que las aves y otros animales puedan alimentarse con ellos.





 

Tras la difusión de su labor, Muthu fue aplaudido por los internautas y por distintas organizaciones, por su generosidad y ejemplo de prácticas responsables, implementando alternativas para poder ayudar a los animales.