Skip to content

Este hombre plantó un bosque de 300 acres completamente solo

Este hombre plantó un bosque de 300 acres completamente solo-NATION

El bosque esta cerca de Imphal y ha llevado un proceso de poco más de 18 años.

En un momento en que la deforestación masiva esta presente en todo el mundo, Moirangthem Loiya de 45 años nos pone el ejemplo. Loiya es residente de Uripok Khaidem Leikai en Imphal West, y ha estado luchando contra la deforestación durante los últimos 18 años; y es responsable de replantar un bosque llamado Punshilok, que se traduce a ‘’Primavera de la vida’’.

Cuando Loiya era pequeño solía visitar el pico Koubru en el distrito de Senapati, el cual estaba bendecido con una vegetación exuberante. Sin embargo después de que terminó la universidad en el año 2000 y regresó, se horrorizó al descubrir que había sido completamente devastado.

Loiya no podía permitir eso así que decidió recuperar la vegetación y en 2002, comenzó a buscar tierras para plantar árboles. Guiado por un local, su búsqueda lo llevó a un lugar en la cordillera de Maru Longal. No había un solo árbol puesto que los lugareños habían quemado todo para cultivar arroz.

Este hombre plantó un bosque de 300 acres completamente solo-NATION





Su nuevo propósito requería de algunos sacrificios así que decidió dejar su trabajo como representante médico, empacó algunos elementos básicos como ropa y comida y se fue a vivir a Punshilok, en una pequeña cabaña que él mismo construyó. Durante los seis años que permaneció allí, trabajó duro para plantar roble, bambú, ficus, magnolia, Jack-fruit y teca, entre otras especies.

Su trabajo comenzó con sólo tres variedades de semillas, limpió las malezas y comenzó a plantarlas con la ayuda de amigos y voluntarios. Además recibió mucha ayuda de un manantial natural que se encontraba en el área, por lo que el crecimiento de la vegetación fue realmente rápido.

Aunque cualquier tipo de construcción en el área de la reserva forestal se considera invasión ilegal, la forma en la que Loiya estaba actuando al ser una mano de ayuda a la preservación y creación de relleno verde, los funcionarios consideraron su casa como un acto no ilegal.

Este hombre plantó un bosque de 300 acres completamente solo-NATION





Según el Artículo 51-A (g) de la Constitución de la India, todos los ciudadanos deben proteger el medio ambiente, incluidos los bosques, ríos, lagos y mostrar compasión por las criaturas vivientes. Loiya y sus amigos han actuado como ciudadanos responsables para hacer esto, por esa razón se han ganado el aprecio de los funcionarios locales.

Loiya y sus amigos incluso han establecido la Sociedad de Protección de la Vida Silvestre y el Hábitat (WAHPS) que se ocupa de la riqueza natural de Punshilok, que cubre alrededor de 300 acres en la actualidad. Es rico en flora y fauna con variedades de árboles, plantas y especies de bambúes que crecen allí. El área también está llena de una variedad de vida silvestre. Con los años, los locales también han sentido una diferencia con la temperatura bajando considerablemente y se puede escuchar el canto de los pájaros durante todo el año.

Este hombre plantó un bosque de 300 acres completamente solo-NATION





Desde entonces, esta área ha llamado la atención de la gente con visitantes locales y extranjeros que vienen a explorar la belleza natural del lugar. La activista Irom Sharmila Chanu también visitó Punshilok en septiembre de 2016 después de que terminó sus 16 años de ayuno para plantar un retoño de mango silvestre en el bosque.

Sin duda Loiya es una inspiración para muchos. Y como  el lo dice se considera un pintor que sin utilizar pinceles o papel, utiliza las colinas como lienzo y los árboles y flores son su pincel.

Este hombre plantó un bosque de 300 acres completamente solo-NATION

¿Qué opinas de esta iniciativa?