Skip to content

Indígena que lucha por la conservación de su territorio, elegida entre las más influyentes del mundo

La revista TIMES, la BBC y los premios Goldman han reconocido a esta mujer por su incansable lucha por defender la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas.

Nemonte Nenquimo es una mujer de 35 años originaria de Ecuador y parte del grupo indígena Waorani, que ha alcanzado reconocimiento internacional por su lucha en contra del Estado ecuatoriano para proteger a su comunidad y a la naturaleza, de las extracciones petroleras en la amazonía de Ecuador.

El ímpetu de la joven la llevó a liderar el proceso legal para que se suspenda la explotación petrolera que amenazaba a su comunidad y a los derechos de las nacionalidades indígenas en su país. 





 

Con la victoria de la demanda, miles de personas de grupos ambientalistas y grupos en pro de los indígenas, celebraron este importante logro que marca un antes y un después en las extracciones de petróleo en la amazonía.

El esfuerzo de Nemonte la ha llevado a ser reconocida por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por la BBC en su lista del 2020 que conmemora a las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes en el mundo. 

Adicionalmente, Nemonte fue una de las ganadoras del premio Goldman 2020, que es considerado como el mayor reconocimiento ambiental a nivel mundial.





 

Ante esto, en una entrevista con Mongabay, Nemonte comentó “Yo representó a millones de personas indígenas que luchamos por la naturaleza. Si me reconocen a mí, nos están reconociendo a todos”. 

La lucha incansable de Nemonte hace honor a su nombre que en su lengua nativa significa ‘estrella’ ya que como comentó en la entrevista su nombre se lo puso la tía de su papá quien al verla de bebé dijo que era “Como una estrella y quería que llevará su sabiduría y su cultura”. 





 

Esto es precisamente lo que Nemonte ha alcanzado y continúa con su ferviente lucha para tener un futuro mejor para su comunidad y para inspirar a otras personas para que se preocupen y defiendan a la naturaleza y a los pueblos indígenas.