Skip to content

Nace una camada de demonios de Tasmania por primera vez en 3 mil años en Australia

El nacimiento de 7 demonios de Tasmania en Australia continental abre un nuevo horizonte para la especie.

Hace 3 mil años, el demonio de Tasmania en estado salvaje desapareció por completo de Australia continental a causa de la caza y el acoso de los humanos, lo que generó que esta especie esté en serio peligro de extinción en la actualidad. Sin embargo, el nacimiento de una camada de 7 ejemplares en Australia continental ha restablecido la esperanza para poder repoblar a la especie en mediano o largo plazo.






El demonio de Tasmania, es un curioso marsupial carroñero con un cuerpo robusto y musculoso que puede alcanzar el tamaño de un perro doméstico de raza pequeña y que prefiere basar su alimentación en cadáveres de animales muertos, a pesar de poder cazar sus propias presas. Aunque existen cerca de 25.000 ejemplares de demonios de Tasmania viviendo en libertad en el territorio insular de Tasmania, al sur de Australia, en las últimas décadas las poblaciones de esta especie se han reducido progresivamente a causa de una enfermedad que les genera tumores en el rostro.

Ante esta situación, la supervivencia de esta especie se ha vuelto cada mes más difícil, por lo que el nacimiento de la camada de 7 ejemplares en Australia continental ha traído esperanza para los grupos conservacionistas, ya que esperan que así se pueda reestablecer una población reproductora que pueda ayudar a abrir un horizonte más estable para los demonios de Tasmania en el país austral.






Afortunadamente, la organización sin fines de lucro, Aussie Ark, que se encarga de la conservación de esta y otras especies en peligro de extinción, afirmó que los cachorros tienen buena salud y están estableciendo un plan en conjunto con las autoridades locales, para poder llevarlos de las zonas naturales protegidas donde nacieron y donde les realizan monitoreos de su desarrollo, para que eventualmente puedan establecerse en sus ecosistemas naturales.

Además, Aussie Ark indicó que los siete cachorros nacieron por reproducción natural el 25 de mayo del 2021 y la noticia se dio a menos de un año después de que liberaron a 26 ejemplares adultos en una reserva salvaje de 400 hectáreas que funciona como un santuario protegido para los demonios de Tasmania en la localidad de Barrington Tops, al norte de la ciudad de Sydney.





 

Esta noticia ha sido calificada como todo un hito ya que cuando inició el proyecto de reintroducción los especialistas no estaban seguros de que ocurriría. El presidente de Aussie Ark, Tim Faulkner se refirió al respecto en un comunicado y mencionó que “una vez que los demonios estaban de regreso en la naturaleza, todo dependía de ellos, lo cual era angustiante. Estuvimos observándolos desde lejos hasta que llegó el momento de actuar para confirmar el nacimiento de nuestros primeros joeys (cachorros) salvajes. ¡Y qué gran momento fue!”.