Skip to content

Observan en Colorado cachorros de lobo gris por primera vez en 80 años

Este avistamiento trae esperanza para la reintroducción de esta especie en Colorado.

En junio del 2021 se observó por primera vez desde la década de 1940 a una camada de lobos grises en el estado de Colorado en Estados Unidos y este acontecimiento está siendo muy celebrado por miles de personas en pro de la restauración del medio ambiente natural de esta especie, ya que aunque recientemente fueron retirados de la lista federal de especies en peligro de extinción, en Colorado siguen siendo protegidos porque no se habían visto lobos grises en el estado, ya que en la década de 1940 los erradicaron mediante caza y envenenamiento.






Ante esta situación, cuando las autoridades de Colorado observaron a dos lobos adultos llamados ‘John’ y ‘Jane’ a principios del 2021, empezaron a rastrear su camino y unos meses después, el personal de Parques y Vida Silvestre de Colorado vio a la pareja junto a tres cachorros en la localidad de Jackson, ubicada cerca de 240 km al noroeste de Denver.

Por otra parte, a finales del 2020 se aprobó una iniciativa electoral en Colorado que busca la reintroducción de los lobos grises en la ladera occidental de este estado y con esta nueva medida se exige a las autoridades de Colorado que restauren y gestionen a los lobos grises en el estado para finales de 2023.






Al respecto, el gobernador de Colorado, Jared Polis, mencionó en una entrevista con medios locales sobre la importancia de la iniciativa para poder ayudar a restaurar la población de esta especie. “Damos la bienvenida a esta histórica guarida y a la nueva familia de lobos en Colorado. Con la aprobación por parte de los votantes el año pasado de la iniciativa para exigir la reintroducción del lobo para finales de 2023, estos cachorros tendrán muchas parejas potenciales cuando crezcan para formar sus propias familias”.

Aunque muchas personas celebraron la medida y el avistamiento de los cachorros de lobo gris, algunos grupos de ganaderos manifestaron su oposición a la reintroducción de esta especie, porque están preocupados por su ganado. Sin embargo, en la iniciativa del gobierno de Colorado se prevé una compensación por la pérdida de ganado.






Finalmente, los miembros de Parques y Vida Silvestre de Colorado y los funcionarios manifestaron que seguirán monitoreando a la nueva familia de cachorros grises para ver su evolución. En un comunicado, Libbie Miller, bióloga de Parques y Vida Silvestre de Colorado mencionó: “Nuestra esperanza es que con el tiempo tengamos fotos para documentar esta ocasión trascendental en la increíble y diversa historia de la vida silvestre de Colorado, pero no molestarlos sigue siendo una preocupación primordial”.

Además, las autoridades de Colorado enfatizaron que en el estado, los lobos grises son una especie protegida y atrapar o matar a uno de ellos, es penalizado con una multa de $100.000 USD, cárcel y/o pérdida de la licencia de caza.