Skip to content

Esta planta vivió en la época de los dinosaurios y ahora es la más solitaria del mundo

La hemos visto en un sin fin de películas, pero ¿sabías que aún existe actualmente?

La planta más solitaria del mundo se llama Encephalartos woodii. Y es típica de Sudáfrica, fue descubierta por el botánico John Medley Wood en 1895, en el Reino Zulu, donde actualmente se encuentra Sudáfrica, éste envió algunos tallos a Inglaterra con la esperanza de estudiarlo. Más de 120 años después, esta sigue siendo la única especie conocida de la planta hasta la fecha, lo que evita que se propague.





La planta está ubicada en el Royal Botanical Gardens en una área metropolitana de Londres. La planta Encephalartos es en realidad un macho; hay especies en la flora capaces de reproducirse solas, ya que tienen órganos sexuales masculinos y femeninos. Sin embargo no es el caso de la única planta del mundo, que necesitaría su versión femenina para generar otras similares.





Cuando los dinosaurios aún no se habían extinguido del mundo, hace dos millones de años, se encontró fácilmente Encephalartos woodii, que representa casi el 20% de todas las plantas en el planeta. Para los animales, sirvieron como alimento o refugio y lograron sobrevivir varias glaciaciones. A pesar de esto, la planta vio disminuir su población hasta que solo quedó una, resguardada en Inglaterra.





Los científicos ya han logrado crear clones del árbol, pero los intentos de fertilización con la versión original no funcionaron como se deseaba. El árbol incluso se prepara para atraer polinizadores, pero nunca se fertiliza porque el material que necesita nunca llega.

El biólogo Richard Fortey se mostró inflexible al decir que “este es ciertamente el organismo más solitario del mundo”. Para él, la planta está envejeciendo sola y destinada a no tener sucesores. “Nadie sabe cuánto tiempo vivirá”.