Skip to content

Por primera vez logran grabar lo que hay debajo del hielo antártico y es increíble

El fondo marino bajo la Antártida es sorprendentemente hermoso y lleno de secretos

Un submarino operado por control remoto ha capturado imágenes asombrosas del fondo marino antártico, revelando un mundo sorprendentemente dinámico y colorido lleno de estrellas de mar de araña, esponjas con forma de coco y gusanos con forma de diente de león.

Puede ser rígido y estéril en la superficie, pero el lecho marino debajo de la Antártida está lleno de vida, lleno de esponjas, arañas marinas, erizos, pepinos de mar y estrellas de mar. Este colorido paisaje marino similar a un extraterrestre fue registrado por un Vehículo Operado Remotamente (ROV) enviado por científicos del gobierno australiano que exploraban el lecho marino en la Bahía O’Brien, cerca de la estación de investigación Casey en la Antártida Oriental.






“Estas comunidades viven en agua que mide -1.5 grados C durante todo el año y están cubiertas por un hielo marino de 1.5 metros de espesor durante 10 meses del año”, dijo el biólogo de la División Antártica Australiana Glenn Johnstone en un comunicado. “Ocasionalmente, un iceberg puede moverse y acabar con una comunidad desafortunada, pero sobre todo el hielo marino brinda protección contra las tormentas que azotan arriba, lo que lo convierte en un entorno relativamente estable en el que la biodiversidad puede florecer”.

Los investigadores están estudiando la acidez, el oxígeno, la salinidad y las temperaturas de estas aguas, y este vídeo fue una ventaja. Lamentablemente, la Antártida puede ser uno de los primeros lugares donde veremos los efectos perjudiciales de la acidificación del océano en acción.

“El dióxido de carbono es más soluble en agua fría. “Las aguas polares se están acidificando al doble de las regiones tropicales o templadas, por lo que esperamos que estos ecosistemas estén entre los primeros afectados por la acidificación del océano”, dijo el líder del proyecto, Johnny Stark. “La investigación muestra que las algas incrustantes de color rosa, conocidas como algas coralinas crustosas, pueden disminuir en extensión en un futuro océano más ácido, ya que incorpora calcio en su estructura, y esto se vuelve más difícil para los organismos a medida que aumenta la acidez del agua de mar”.






La acidificación de los océanos, que está parcialmente influenciada por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, podría disminuir en gran medida esta gloriosa diversidad marina.

Además, especies como focas y cangrejos suelen habitar este tipo de ecosistemas.

Fascinantemente, la vida también se puede encontrar pegada al hielo marino antártico. En 2014, los investigadores del programa de perforación antártica ANDRILL de la NSF tropezaron con una especie desconocida de anémona de mar que vivía boca abajo sobre el hielo. El océano dentro y alrededor de la Antártida, como gran parte de los océanos del mundo, todavía están revelando sus muchos secretos.

h/t: Gizmodo



Por primera vez logran grabar lo que hay debajo del hielo antártico y es increíble
¡Calificanos!

Comments

comments