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10 razones saludables por las que debes tomar café

10 razones saludables por las que debes tomar café-NATION

Aun si no eres un amante del café, seguro después de leer todos sus beneficios tu percepción cambiará.

Es posible que una taza diaria de café esté haciendo más por tu salud de lo que te imaginas. El impacto de la cafeína en la salud siempre ha sido un tema controversial, ya que defensores promocionan su actividad antioxidante y la capacidad que tiene de estimular el cerebro, mientras que los detractores detallan aspectos negativos como el insomnio, la indigestión y el aumento en el ritmo cardíaco. Pero la última ola de evidencia científica nos trae una gran cantidad de buenas noticias.

Te compartimos 10 razones por las que tomar café puede ser más saludable de lo que te imaginabas.

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#1 El café es una fuente potente de antioxidantes.

A diferencia de lo que se cree comúnmente, el café tiene más propiedades antioxidantes que el té verde y el cacao. Los científicos han identificado aproximadamente 1,000 antioxidantes en los granos de café sin procesar, y cientos más se desarrollan durante el proceso de tostado.

Los antioxidantes combaten la inflamación, una causa subyacente de muchas afecciones crónicas, como la artritis, la aterosclerosis y muchos tipos de cáncer. También neutralizan los radicales libres, que ocurren naturalmente como parte de las funciones metabólicas diarias, pero que pueden causar estrés oxidativo que conduce a enfermedades crónicas.

En otras palabras, los antioxidantes nos ayudan a mantenernos saludables en el nivel micro al proteger nuestras células del daño. Finalmente, el ácido clorogénico, un importante antioxidante que se encuentra exclusivamente en el café, previene las enfermedades cardiovasculares.

#2 La cafeína proporciona un impulso de memoria a corto plazo.

Durante un estudio, un grupo de voluntarios recibió una dosis de 100 miligramos de cafeína, y los investigadores austriacos encontraron un aumento en la actividad cerebral de los voluntarios. Esto se midió por imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf). Después de realizar una tarea de memoria, los investigadores notaron que las habilidades de memoria y los tiempos de reacción de los voluntarios con cafeína también mejoraron en comparación con el grupo de control que recibió un placebo y no mostró ningún aumento en la actividad cerebral.

Cómo funciona: la cafeína parece afectar las áreas particulares del cerebro responsables de la memoria y la concentración, lo que proporciona un impulso a la memoria a corto plazo, aunque no está claro cuánto dura el efecto o cómo puede variar de una persona a otra.

#3 El café ayuda contra el deterioro cognitivo.

Además de proporcionar un impulso temporal en la actividad cerebral y la memoria, el consumo regular de café puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. En un prometedor estudio finlandés, los investigadores encontraron que beber de tres a cinco tazas de café al día en la mediana edad se asoció con una disminución del 65 por ciento en el riesgo de Alzheimer y demencia en el futuro. Curiosamente, los autores del estudio también midieron el efecto del consumo de té en el deterioro cognitivo, pero no encontraron asociación.

Cómo funciona: hay varias teorías sobre cómo el café puede ayudar a prevenir o proteger contra el deterioro cognitivo. Una teoría es que: la cafeína previene la acumulación de placa beta-amiloide que puede contribuir a la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores también teorizan que debido a que el consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la demencia, también reduce el riesgo de desarrollar demencia.

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#4 El café es saludable para tu corazón.

Durante un estudio se analizaron datos de más de 37,000 personas durante un período de 13 años y se encontró que los bebedores moderados de café tenían un riesgo 20 por ciento menor a enfermedades cardíacas en comparación con las personas no bebedoras de café.

Cómo funciona: existe evidencia de que el café puede favorecer la salud del corazón al proteger contra el daño arterial causado por la inflamación.

#5 El café puede ayudar a frenar ciertos tipos de cáncer.

Los hombres que toman café pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata agresivo. Además, una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que beber cuatro o más tazas de café al día disminuyó el riesgo de cáncer de endometrio en las mujeres en un 25 por ciento en comparación con las mujeres que bebían menos de una taza al día. Los investigadores también han encontrado vínculos entre el consumo regular de café y las tasas más bajas de cáncer de hígado, colon, mama y recto.

Cómo funciona: los polifenoles, fitoquímicos antioxidantes que se encuentran en el café, han demostrado propiedades anticancerígenas en varios estudios y se cree que ayudan a reducir la inflamación que podría ser responsable de algunos tumores.

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#6 El café puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Muchas investigaciones recientes, sugieren una asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de diabetes. Un estudio realizado en 2009 encontró que el riesgo de desarrollar diabetes disminuyó en un 7 por ciento por cada taza diaria de café. Los estudios epidemiológicos anteriores informaron que los grandes bebedores de café (cuatro o más tazas al día) tenían un riesgo 50 por ciento menor de desarrollar diabetes que los bebedores casuales o no bebedores.

Cómo funciona: los científicos creen que el café puede ser beneficioso para mantener a raya a la diabetes de varias maneras:

1) Al ayudar al cuerpo a usar la insulina y proteger sus células productoras, permitiendo una regulación efectiva del azúcar en la sangre.

2) Previene el daño tisular.

3)La lucha contra la inflamación, un factor de riesgo conocido para la diabetes de tipo 2.

Además el ácido cafeico encontrado en los granos de café, es particularmente significativo en la reducción de acumulación tóxica de depósitos anormales de proteínas, las cuales se encuentran en personas con diabetes de tipo 2.

#7 A tu hígado le encanta el café.

Es cierto: además de reducir el riesgo de cáncer de hígado, el consumo de café se ha relacionado con una menor incidencia de cirrosis, especialmente cirrosis alcohólica. Un estudio en Archives of Internal Medicine demostró una correlación inversa entre el aumento del consumo de café y un menor riesgo de cirrosis, una reducción del 20 por ciento por cada taza consumida.

Cómo funciona: los científicos encontraron una relación inversa entre el consumo de café y los niveles sanguíneos de enzimas hepáticas. Los niveles elevados de enzimas hepáticas generalmente reflejan inflamación y daño al hígado. Cuanto más bebían los sujetos de café, más bajos eran sus niveles de enzimas.

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#8 El café puede mejorar tu rendimiento al hacer ejercicio.

Hemos sido condicionados a creer que la cafeína es deshidratante, la cual es una de las razones principales por las que los expertos en acondicionamiento físico recomiendan no tomar café antes y después del entrenamiento. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que el consumo moderado de cafeína, hasta aproximadamente 500 mg, o cinco tazas por día, no deshidrata a los deportistas lo suficiente como para interferir con su entrenamiento. Además, el café ayuda a combatir la fatiga, lo que permite que realices actividades físicas por más tiempo.

Cómo funciona: La cafeína es un potenciado del rendimiento y la resistencia; no sólo combate la fatiga, sino que también fortalece la contracción muscular, reduce la percepción del dolor por parte del deportista y aumenta los ácidos grasos en la sangre lo que apoya la resistencia.

#9. El café es bueno para la depresión.

Múltiples estudios han relacionado el consumo de café con menores tasas de depresión tanto en hombres como en mujeres. En varios estudios, los datos sugirieron una relación inversa entre el consumo de café y la depresión: en otras palabras, los grandes bebedores de café parecían tener el riesgo más bajo (hasta el 20 por ciento) de depresión.

Cómo funciona: los investigadores aún no están seguros de cómo el café parece evitar la depresión, pero se sabe que la cafeína activa los neurotransmisores que controlan el estado de ánimo, incluida la dopamina y la serotonina.

#10 El café te protege contra la gota.

Estudios independientes sobre los patrones de consumo de café de hombres y mujeres sugieren que tomar café regularmente reduce el riesgo de desarrollar gota. Investigadores analizaron los hábitos de salud de casi 90,000 enfermeras durante un período de 26 años y encontraron una correlación positiva entre el consumo de café a largo plazo y un menor riesgo de gota. El beneficio se asoció tanto con el consumo regular como con el descafeinado: las mujeres que bebían más de cuatro tazas de café regular diariamente tenían un 57 por ciento menos de riesgo de gota; el riesgo de gota disminuyó 22 por ciento en las mujeres que bebían entre una y tres tazas al día; y una taza de descafeinado por día se asoció con una reducción del 23 por ciento en el riesgo de gota en comparación con las mujeres que no tomaban café en absoluto. Se han documentado hallazgos similares para los hombres.

Cómo funciona: Según el Estudio de salud de las enfermeras, las propiedades antioxidantes del café pueden disminuir el riesgo de gota al disminuir la insulina, lo que a su vez reduce los niveles de ácido úrico (las altas concentraciones de ácido úrico pueden causar gota).

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¡Ahora con más razón podrás disfrutar de esta maravillosa bebida!



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