Skip to content

Los beneficios de comer cilantro que debes conocer

El cilantro es una hierba extremadamente popular, gracias a la gran variedad de usos que tiene en la cocina, y sus increíbles beneficios para nuestra salud. El nombre cientifico del cilantro es Coriandrum sativum, aunque también lo llaman coriandro, culantro europeo, perejil chino o dania. Aunque no se sabe a ciencia cierta dónde se originó, generalmente se cree que es nativo del sureste de Europa y el norte de África.

Esta planta tiene un aroma muy característico, y es un ingrediente importante en la cocina mediterránea, India, Latinoamericana, China y del Sudeste Asiático. Aunque toda es comestible, se utilizan principalmente las hojas frescas y las semillas secas.

Propiedades y características del cilantro

El cilantro es una planta que se caracteriza principalmente por su olor y sabor, aunque también es reconocido por las propiedades médicas que tiene.

Puede llegar a medir entre 40 y 60 cm, cuenta con tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es un aromatizante y desintoxicante natural, y también un ingrediente popular en la herbología, por sus propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.

A continuación te presentamos los principales beneficios del cilantro para nuestra salud:




También te puede interesar: Beneficios de los nopales.

Beneficios del cilantrobenefisios del silantro

Antiinflamatorio natural

El cilantro puede ayudar a aliviar los dolores causados por la artritis, ya que tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación en las articulaciones.

Controla el colesterol

Un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara descubrió que el consumo de cilantro reduce nuestro colesterol malo e incrementa el bueno.

Efectos anticancerígenos

Un estudio demostró que ciertas plantas, entre ellas el cilantro, pueden prevenir la formación de aminas heterocíclicas al cocinar carne.

El consumo de aminas heterocíclicas se relaciona con un incremento en el riesgo de padecer cáncer. Estas se forman en la carne al cocinar la carne a altas temperaturas, pero se probó en un estudio que al cocinar la carne con cilantro, la formación de aminas heterocíclicas era considerablemente menor.




Potente antioxidante

El cilantro posee una abundante cantidad de carotenoides, que son antioxidantes relacionados con la reducción en el riesgo de padecer diversas enfermedades, entre ellas distintos tipos de cáncer y enfermedades en los ojos.

Cuida tu piel

Un estudio científico evaluó las capacidades del cilantro para proteger a la piel del daño causado por la radiación de la luz ultravioleta. En los resultados se encontró que el cilantro puede prevenir el fotoenvejecimiento (daño que provoca la exposición del sol en la piel).

¡Ahora ya conoces los beneficios del cilantro, la próxima vez que te pregunten que si tus tacos van a llevarlo, pide una porción extra!



[kkstarratings]