Skip to content

Por primera vez, científicos logran revertir la demencia con medicamentos

Por primera vez, científicos logran revertir la demencia con medicamentos-NATION

El ensayo fue realizado en ratones y se les administraron medicamentos que reducen la inflamación cerebral.

En lugar de apuntar a las proteínas rebeldes típicas asociadas con la demencia, los científicos dicen que, por primera vez, han revertido la demencia en ratones con un medicamento que reduce la inflamación.

Hasta ahora, la mayoría de los tratamientos para la demencia se han dirigido a las placas amiloides que se encuentran en personas con enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el último estudio publicado en Science Translational Medicine sugiere que atacar la inflamación en el cerebro podría detenerlo en seco.

Por primera vez, científicos logran revertir la demencia con medicamentos-NATION





En experimentos realizados en la Universidad de California, Berkeley, los ratones seniles fueron significativamente mejores para aprender nuevas tareas y se volvieron casi tan hábiles como los de la mitad de su edad.

Los expertos son “optimistas” de que funcionará en humanos y posiblemente conduzca a una cura para la devastadora condición neurológica. No solo eso, esperan que cualquier medicamento desarrollado con su estrategia también pueda ayudar a los cerebros a recuperarse de accidentes cerebrovasculares, conmociones cerebrales o lesiones cerebrales traumáticas.

El tratamiento exitoso en ratones respalda un creciente cuerpo de investigación que dice que nuestras barreras hematoencefálicas comienzan a filtrarse a medida que envejecemos. Este es el sistema de filtración que bloquea los organismos infecciosos, permitiendo la entrada de químicos que destruyen las neuronas.

Escaneos anteriores de resonancia magnética (IRM) por el coautor del estudio, el profesor Alon Friedman, descubrieron que la barrera se rompe en casi el 60% de las personas a la edad de 70 años.

Por primera vez, científicos logran revertir la demencia con medicamentos-NATION





Los experimentos en ratones mostraron que esto causa una niebla inflamatoria que altera los ritmos del cerebro, causando pequeños eventos similares a convulsiones. Esto conduce a lapsos momentáneos en el hipocampo que controlan la memoria, arrojando nueva luz sobre los síntomas de la demencia y otras enfermedades cerebrales degenerativas.

“Tendemos a pensar en el cerebro envejecido de la misma manera que pensamos en la neurodegeneración”, dijo la autora principal, la profesora Daniela Kaufer, de la Universidad de California, Berkeley. “La edad implica pérdida de función y células muertas. Pero nuestros nuevos datos cuentan una historia diferente sobre por qué el cerebro envejecido no funciona bien.





“Es por esta ‘niebla’ de carga inflamatoria. Pero cuando eliminas esa niebla inflamatoria, en cuestión de días, el cerebro envejecido actúa como un cerebro joven ”, agregó. “Es un hallazgo muy, muy optimista, en términos de la capacidad de plasticidad que existe en el cerebro. Podemos revertir el envejecimiento cerebral “.

Cuando administraron el medicamento a ratones en dosis que disminuyeron la actividad del gen, sus cerebros parecían más jóvenes; hubo menos inflamación y mejoría de las ondas cerebrales, así como una menor susceptibilidad a las convulsiones. Los ratones también navegaron por un laberinto y aprendieron tareas espaciales de manera similar a un ratón joven.

Por primera vez, científicos logran revertir la demencia con medicamentos-NATION





En un análisis del tejido cerebral de humanos, el profesor Kaufer encontró evidencia de albúmina en cerebros envejecidos y aumento de la neuroinflamación y la producción de TGF-β.

El profesor Friedman, de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel, desarrolló una técnica de exploración llamada DCE (contraste dinámico mejorado), un tipo especial de resonancia magnética. Esto detectó más fugas en la barrera hematoencefálica de las personas con mayor deterioro cognitivo.

En conjunto, la evidencia apunta a una disfunción en el sistema de filtración de sangre del cerebro como uno de los primeros desencadenantes del envejecimiento neurológico, dijo Kaufer.

Su equipo ahora ha comenzado una compañía para desarrollar un medicamento para curar la barrera hematoencefálica para el tratamiento clínico, y eventualmente puede ayudar a los adultos mayores con demencia o enfermedad de Alzheimer que han demostrado una fuga de la barrera hematoencefálica.

Actualmente, los únicos medicamentos para la demencia o el Alzheimer tratan los síntomas y no la causa. Este nuevo medicamento, sin embargo, abre la puerta que puede cambiar eso.