Skip to content

Conoce los increíbles beneficios de comer tacos

beneficios de los tacos

Los tacos, el pilar en la dieta de cualquier mexicano y la mayor representación gastronómica de México a nivel mundial. En muchas ocasiones este delicioso platillo nos ha sacado de algún apuro, gracias a la facilidad de su preparación y lo económico que es.

Pocas personas podrían pensar que los tacos son un platillo saludable, pero un estudio de la UDLAP, demostró que los tacos al pastor son más sanos que las barras de fibra promedio, ya que estas contienen entre un 20% y 30% de grasas, mientras que el taco tan sólo 11%.

No cabe duda que este estudio llena de alegría el corazón de los mexicanos, pero es importante resaltar que aunque el taco sea un alimento completo y balanceado, se debe consumir con moderación.




Origen de los tacos

El origen de los tacos se remonta hasta la época prehispánica, donde se dice que Moctezuma utilizaba la tortilla como cuchara, para sostener la comida. También era costumbre de las mujeres de ese tiempo el enviar la comida en tortillas, a los hombres que se encontraban trabajando en el campo.  

Según el historiador Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés realizaba banquetes para sus soldados, los cuales se basaban en carne de cerdo con tortillas. Poco tiempo después, estos tacos se convirtieron en el platillo más consumido en todas las áreas de la conquista.

Con el tiempo los tacos fueron evolucionando, y se crearon diferentes variantes de este icónico platillo, pero la más remarcable es la de los tacos al pastor. La creación de los tacos al pastor sucedió en la Ciudad de México en 1960, donde la gran cantidad de migrantes libaneses, buscaron recrear el shawarma árabe, pero tuvieron que adaptarlo a los ingredientes que se encontraban en ese momento en el país. Así fue como nacieron los tacos más populares de México y el mundo.

benefisios de los tacos




Beneficios de los tacos

Los tacos no sólo son delicioso, también tienen beneficios que seguramente desconoces. Esto se debe a que los tacos pueden cumplir con las características del plato del buen comer, ya que la tortilla está hecha de un cereal, el guisado puede ser alimento de origen animal o leguminosa y la verdura que no puede faltar en un buen taco.

A continuación podrás conocer los diferentes beneficios de este manjar mexicano.

Mejora nuestro sistema inmune

Para muchos mexicanos, el limón es esencial para echarse un buen taco. Gracias a la vitamina C y otros antioxidantes que contiene el jugo del limón, los tacos pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Reducen el colesterol malo

La cebolla es un ingrediente que acompaña a la mayoría de los tacos, y también le aporta sus beneficios. Gracias a que contiene alinasa y sulfuros, puede ayudar a adelgazar la sangre, lo que reduce los niveles de colesterol malo.

Aliado contra la diabetes

El cilantro es como la corona del rey para el taco, no puede faltar. Se ha demostrado que el consumo cotidiano de cilantro puede disminuir hasta en un 15% el nivel de glucosa en la sangre y mejorar la sensibilidad de la insulina en pacientes con diabetes.

beneficios de los tacos

Buena fuente de proteína y hierro

De pastor, de tripa, de carnaza o de labio, no importa de que este hecho el taco, este aporta proteínas y hierro a nuestro cuerpo, que son esenciales para el desarrollo de las funciones corporales.

Gran fuente de calcio

La tortilla, que es la base de cualquier taco, ha sido consumida por siglos en México, debido a sus numerosos beneficios y lo práctica que es. Aunque la leche contiene más calcio, sus otros componentes evitan que se aproveche todo el calcio que contiene, en cambio, el calcio de la tortilla se aprovecha casi en un 100%.