Skip to content

Coronavirus: qué hacer y qué no hacer durante la cuarentena

Quedarte en casa podría ayudarnos a detener el brote de Coronavirus COVID-19 pero, ¿Cuáles son las reglas del distanciamiento social?

Muchas personas al rededor del mundo han recibido correos o llamadas en las cuales se les indica que comiencen a trabajar de manera remota y otros que anuncian la suspensión de clases en las escuelas debido a la pandemia de COVID-19. Aunque con cada día que pasa, se toman más decisiones en respuesta a un miembro de la comunidad que da positivo por Covid-19, o el riesgo de que el contacto con grandes grupos de personas podría exacerbar la transmisión del virus.

Los cierres son una forma de reforzar el distanciamiento social , una intervención de salud pública de importancia crucial que puede ayudar a detener la transmisión del coronavirus al evitar las multitudes y las grandes reuniones como bodas, conciertos, conferencias, eventos deportivos y transporte público. La mejor práctica requiere mantener al menos una distancia de 1-5 metros entre usted y los demás.

El distanciamiento social, argumentan las autoridades de salud, puede reducir drásticamente la tasa de propagación de la infección, aliviando la carga sobre el sistema de atención médica.

Coronavirus: qué hacer y qué no hacer durante la cuarentena-NATION





Con ese fin, los CDC ahora instan a todas las reuniones de más de 50 personas a detenerse durante las próximas ocho semanas. Pero, ¿cómo debería afectar el distanciamiento social a tus actividades cotidianas?

Algunas personas tienen fuertes argumentos para elegir quedarse en casa tanto como sea posible, por inconveniente que parezca, para ayudar a su prójimo. ‘’Si eres joven y saludable, debes de tomar precauciones porque hacerlo puede terminar salvando la vida de alguien.

Leah Lagos, psicóloga de Nueva York y autora de Heart, Breath, Mind , está de acuerdo. “Ahora es el momento de hacer algo por los demás miembros de la comunidad”, dice ella. Quedarse en casa tanto como sea posible, incluso si cree que no está infectado, es el tipo de decisión altruista que, cuando se realiza en masa, tiene el potencial de disminuir la tasa de infección, dice Lagos.

“existen diferentes niveles de distanciamiento social” en vigor en todo el mundo, y que las recomendaciones de los departamentos de salud locales varían actualmente según los casos conocidos.

Si tengo que salir, ¿cómo puedo hacerlo de la manera más segura posible para protegerme a mí mismo y a los demás?

Coronavirus: qué hacer y qué no hacer durante la cuarentena-NATION

Kate Vergara , especialista en salud pública y enfermedades infecciosas con sede en Chicago y Nueva York, ha pasado tiempo luchando contra la poliomielitis en Etiopía y ayudando a los sobrevivientes del ébola en Sierra Leona (sin contraer ninguna de las enfermedades). Incluso para comenzar a abordar la ética del distanciamiento social, dice, debemos tener un control firme sobre cómo se está propagando el virus.

“Covid-19 no está en el aire”, dice ella. “Se transmite a través de gotitas: toser o tocar algo que alguien tosió, por ejemplo, y luego tocarse la cara y permitir que el patógeno ingrese a su sistema a través de los ojos, la nariz o la boca”.

Es importante practicar una buena higiene, como lavarse las manos , lo que protege no solo a usted sino también a los demás. Al considerar la ética de pasar tiempo fuera, Vergara sugiere reformular su punto de vista sobre el lavado de manos de la siguiente manera: “Lávese las manos antes de salir para proteger a los demás y lávelas nuevamente después de la actividad para protegerse”. Si eres de bajo riesgo y te pica ir al gimnasio, lávate las manos primero para que estés tocando máquinas y pesas con las manos prístinas; eso protege a los demás. Luego, después de su entrenamiento, lávelos nuevamente para eliminar cualquier cosa que haya recogido. Y limpie su equipo de ejercicio, o cualquier otra cosa que pueda haber tocado. Lo mismo se aplica para cortarse el pelo, visitar el cajero automático y cosas por el estilo.

Coronavirus: qué hacer y qué no hacer durante la cuarentena-NATION





Los CDC y la OMS recomiendan varias medidas básicas para ayudar a prevenir la propagación de Covid-19:

  • Lávese las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar objetos frecuentemente tocados.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Póngase en contacto con un trabajador de la salud si tiene síntomas ; La fiebre y la tos seca son las más comunes.
  • NO  toques tu cara.
  • NO  viaje si tiene fiebre y tos.
  • NO  use una mascarilla si está bien.

¿Debo seguir utilizando los servicios de entrega de comestibles … y las empresas de transporte … y restaurantes?

Esto plantea algunas cuestiones éticas: recibir leche y pan es conveniente para usted , ya que minimiza su exposición al virus. Pero, ¿qué pasa con la persona que hace sus compras o recoge su comida tailandesa? ¿O el conductor de Uber que te transporta al departamento de tu pareja? ¿Es correcto pedirles que asuman el riesgo de estar fuera de casa?

Esto representa un riesgo para los conductores y repartidores de servicios como Uber o Didi así que hay que ser muy diligente con respecto ala higiene de las manos, antes de tomar un servicio de auto hay que lavarse las manos y desinfectar las manijas además de no tocarse la cara después de haber estado en el vehículo.

¿Debo cancelar las fechas de juego? ¿Cuáles son las reglas para mis hijos?

En Irlanda, los funcionarios de salud pública están alentando una política de “sin partidos, sin fechas de juego, sin patio de recreo”, según el Irish Times . Muireann Ní Chrónín, consultora de pediatría respiratoria en el Hospital Universitario de Cork, dijo al periódico: “Los niños superarán esto sin ningún problema. [Pero] recuerda con corona, los niños son vectores, no víctimas. En la mayoría de las epidemias, los niños pequeños son los transmisores’’.

En los Estados Unidos, el cierre de las escuelas es inteligente, dice Vergara. “Es una práctica responsable que las escuelas cierren. Son cientos de niños que interactúan de cerca, y los niños no son conocidos por lavarse las manos muy bien ”. Pero eso deja a millones de padres que trabajan frenéticos acerca de las responsabilidades profesionales, y sin saber si es apropiado programar fechas de juego o tratar de dividir las tareas de cuidado infantil con amigos.

¿Cuándo debería ponerme en cuarentena por completo?

Coronavirus: qué hacer y qué no hacer durante la cuarentena-NATION





Los CDC han emitido recomendaciones para viajeros que llegan de docenas de países con casos generalizados para quedarse en casa durante 14 días. Si alguien en su trabajo o escuela estuvo definitivamente expuesto, también es hora de evaluar su propio riesgo de exposición y de propagar el coronavirus. “Si dice: ‘Bueno, sé que he estado principalmente en mi oficina, evitando reuniones y salas de conferencias, y me he estado lavando mucho las manos’, probablemente podría continuar con su rutina diaria con cierta distancia social para proteger usted mismo, no tanto para evitar infectar a otros “, dice Hasbrouck.

¿Por qué es importante mantenerte en cuarentena?

El nuevo coronavirus ya afecta a más de 115 naciones ante su rápida propagación, que pone en alerta a los ciudadanos y a las autoridades, por lo que han tomado innumerables medidas con el fin de frenar el avance de esta pandemia, calificada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varios son los países donde la propagación del Covid-19 se encuentra en fase tres, que implica que el contagiado por el virus no viajó al extranjero y no ha tenido contacto con alguna persona infectada.

Ante esta situación, una de las medidas que más se repite en el mundo es la cuarentena, una acción de demostrada eficacia para frenar el avance de los contagios.

Como una forma de limitar los movimientos, es importante que quienes lleguen de países con contagios respeten la cuarentena, mientras quienes tienen indicaciones de aislamiento o cuarentena, lo cumplan y permanezcan en sus casas.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, doctora Claudia Cortés, quienes no padecen enfermedades graves podrían contraer el virus y estar asintomáticos, sin embargo, podrían transmitir la infección a otras personas, ascendiendo los casos a niveles alarmantes.

Coronavirus: qué hacer y qué no hacer durante la cuarentena-NATION





Más allá de las autoridades políticas de los países, artistas del espectáculo y deportistas llaman a ser cuidadosos frente al coronavirus.

A través de las redes sociales comparten experiencias de personas que viven en países afectados, e instan a permanecer en los hogares, como el mejor método de contención del virus que ha ocasionado más de 7.000 muertes en todo el mundo.

La cuarentena es una medida de prevención la cual busca reducir los contagios, recordemos que las personas mayores de 50 años y aquellas con sistemas inmunes comprometidos serán los más afectados.

En este link puedes encontrar datos reales sobre el cornavirus que te harán sentir a salvo. Sin dejar de lado las medidas necesarios.