Skip to content

Hospital cultiva más de 85 variedades de alimentos orgánicos para todos sus pacientes y trabajadores

Desean promover la salud de manera integral valorando la calidad de vida y los recursos naturales.

Una red de Hospitales de São Paulo en Brasil realizó una alianza con el Instituto Kairós para crear un innovador proyecto de huerto urbano enfocado en sembrar más de 85 variedades de frutas, vegetales y hierbas aromáticas en un área de 16.000 hectáreas con el objetivo de mejorar la alimentación de los pacientes y trabajadores.






El proyecto empezó en marzo de 2020 en la Unidad Granja Viana y todos los cultivos siguen un modelo agroecológico sin utilización de pesticidas, enfocadas en el cuidado de la calidad de vida y el bienestar de las personas de los hospitales, para ayudar a promover una alimentación más saludable entre los empleados y en ayudar a la recuperación de los pacientes.

Tatiana Bononi, supervisora del área de nutrición de la Unidad Granja Viana manifestó que “la red realizó un estudio para la construcción de una planta de compostaje, además de invertir en la implementación de medios de cultivo para una mejor producción de frutas y hortalizas, como el consorcio de especies y el uso de Plantas Alimenticias No Convencionales (PANC)”.






Adicionalmente, Bononi explicó que la Red São Camilo creó un centro de capacitación para nutricionistas y cocineros dentro de la Unidad Cotia para generar mayor conciencia del uso de los alimentos que utilizan: “En la Unidad Granja Viana, el 100% de las verduras se producen en la huerta. La comida se utiliza en su totalidad, incluidas las cáscaras y los tallos, con el objetivo de aprovechar al máximo cada ingrediente y combatir el desperdicio”.

De esta manera, el proyecto ha logrado aprovechar las 16.000 hectáreas para sembrar y cosechar 30 especies de PANC y más de 85 variedades de vegetales, hortalizas, hierbas aromáticas y frutas, para crear comidas balanceadas y nutritivas para los pacientes y empleados de la Red de Hospitales. 






Al respecto, la Dra. Aline Thomaz, directora general de la Red de Hospitales de São Paulo, mencionó que el proyecto se basa en el concepto ‘del campo a la mesa’ y resaltó que este proceso “ha generado importantes aprendizajes para todos y va en línea con la misión de la instalación de promover la salud de manera amplia, valorando la calidad de vida y los recursos naturales que tenemos con el objetivo de alcanzar una gestión más sustentable”.