Skip to content

Oaxaca es el primer estado que prohíbe la venta de alimentos chatarra a niños

Esta iniciativa busca proteger la salud de los niños y más estados deberían seguir el ejemplo. 

Este miércoles, Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en legislar en contra de la venta directa de alimentos chatarra a menores de edad. Esta iniciativa tiene como objetivo atender la epidemia de obesidad que vive la infancia en México. 





En México, aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso. Es por eso que la diputada morenista Magaly López Domínguez propuso prohibir la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico. 

Los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron, con 31 votos a favor, la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, esta iniciativa. 





Según la diputada estatal, esta iniciativa busca que sean los padres de familia quienes decidan si sus hijos deben consumir estos productos. López Domínguez comparó esta medida con la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad. 

Aunque la propuesta tuvo críticas por parte del sector empresarial y pequeños comerciantes, organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y otras 73 organizaciones nacionales y estatales apoyaron la iniciativa. 





Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal comentó: ““Leímos el texto, nos ha parecido muy bueno. Consideramos que es una iniciativa muy acertada la que proponen en el Congreso de Oaxaca, el legislar, hacer una reforma a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para adicionar un apartado que prohibe vender, regalar y distribuir productos no saludables en términos alimentarios. Nos parece una muy buena iniciativa”. 

Oaxaca hace historia con esta aprobación y ojalá más estados mexicanos sigan su ejemplo para proteger la salud de los niños.