Skip to content

¿Para qué sirve la hierbabuena?

¿Qué es la hierbabuena?

Probablemente la has probado en dulces, goma de mascar o incluso bebidas preparadas, y nunca te llegaste a preguntar para qué sirve la hierbabuena, pero esta planta originaria de Europa no solo sirve para eliminar el mal aliento, también cuenta con numerosos beneficios para tu salud. 

La hierbabuena, también conocida por su nombre científico mentha spicata, es una hierba aromática del género Mentha, que es reconocida mundialmente por sus múltiples usos gastronómicos, aromáticos e incluso medicinales.  

¿Para qué sirve la hierbabuena?

La hierbabuena ha sido aprovechada por los humanos desde hace milenios como remedio casero para diversos padecimientos. Sus propiedades han sido reconocidas a través de muchísimas generaciones y a continuación te compartimos algunos de los beneficios y propiedades conocidos de la hierbabuena.




Problemas digestivos

La hierbabuena es utilizada para tratar problemas digestivos de todo tipo. Sus beneficios pueden aliviar problemas de digestión pesada, gases, cólicos, distensión abdominal, inflamaciones e incluso el síndrome del intestino irritable entre otros.

Los beneficios y propiedades de la hierbabuena los puedes obtener por medio de una infusión o masticando directamente sus hojas.

Gripe

Una de las propiedades más reconocidas de la hierbabuena es la de reducir la mucosidad de las vías respiratorias y facilitar la recuperación cuando nos hemos contagiado de gripe. Esto se debe al mentol, que es uno de los principales  ingredientes activos de la hierbabuena.

Tratamiento de problemas en la piel

La hierbabuena ha demostrado tener propiedades curativas sobre la piel. Uno de sus múltiples beneficios, es el de aliviar o calmar cualquier irritación que aparezca en la piel gracias a sus propiedades calmantes.

Para aprovechar estos beneficios y propiedades de la hierbabuena, lo más recomendable es mezclarla con aceite de oliva y aplicarla directamente a la lesión.





Problemas de sueño.

Como muchas plantas medicinales, la hierbabuena también tiene propiedades relajantes que pueden ayudarte a dormir. Los expertos recomiendan tomar una infusión de hierbabuena 15 o 20 minutos antes de cenar, y de esta manera podrás relajar tu organismo y conciliar el sueño de manera más fácil.

Usos gastronómicos.

La hierbabuena no sólo es perfecta para preparar deliciosos y relajantes tés con limón, también es muy utilizada para saborizar nieve, dulces, chicles, e incluso bebidas alcohólicas. El mentol que contiene esta planta es el encargado de darnos esa sensación refrescante al consumir un producto con hierbabuena, y a la vez nos da un agradable y refrescante aliento.



¿Para qué sirve la hierbabuena?
5 (100%) 16 votes

Comments

comments