Skip to content

¿Qué es la moringa y para qué sirve?

¿Qué es la moringa?

La moringa, también conocida como el “árbol de la vida”, es una planta con numerosas propiedades curativas. Esta planta es una especie de árbol originario de la India, pero como puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, la podemos encontrar en África, Asia tropical, Latinoamérica, Florida y las Islas del Pacífico.

El árbol de la moringa oleifera puede crecer hasta 8 metros y casi todas las partes de la planta se pueden utilizar en la medicina. Desde hace varias décadas se han estudiado los beneficios de la moringa, y se ha descubierto que es una especie con propiedades multifuncionales, por lo que su uso se ha popularizado en países en vías de desarrollo y comunidades de escasos recursos ya que es una buena fuente de nutrientes y puede tratar diversos padecimientos.




¿Para qué sirve la moringa?  

La moringa ha sido aprovechada con fines médicos durante muchos años, por lo que ha capturado la atención de la comunidad científica, y esta ha podido comprobar algunos de sus beneficios.

1.-La moringa es altamente nutritiva

Casi todas las partes de la planta pueden comerse o utilizarse como ingredientes para preparar remedios herbales.

Su alto valor nutricional se debe a que sus hojas contienen abundantes cantidades de proteína, vitamina B6, vitamina C, hierro, riboflavina B2, vitamina A, y magnesio.

Los habitantes de distintos países en vías de desarrollo no siempre pueden obtener todos los nutrientes que necesitan en su dieta diaria debido a los escasos recursos con los que cuentan. Por esta razón, la moringa se ha vuelto una fuente importante de nutrientes esenciales para estas personas.

2.- La moringa es rica en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que nos auxilian a combatir los radicales libres que se encuentran en nuestro cuerpo. La moringa contiene quercetina, un poderoso antioxidante que puede ayudar a bajar la presión sanguínea, y ácido clorogénico, que ayuda a regular los niveles de azúcar después de las comidas, lo que convierte a esta planta en una muy buena fuente de antioxidantes.

3.-La moringa puede reducir inflamaciones

Las inflamaciones son la respuesta natural del cuerpo para responder a alguna lesión, pero si se mantienen por un largo periodo de tiempo estos pueden traer problemas de salud crónicos.

Diversos científicos creen que el isotiocianato que se encuentra en las hojas, vainas y semillas de moringa es el causante de sus propiedades anti-inflamatorias.

4.- La moringa puede bajar el colesterol

Es conocido que tener niveles de colesterol alto aumenta las probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Afortunadamente existen diversas plantas que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol, entre las cuales está la moringa. Se han realizado diversas pruebas y estudios en humanos para comprobar una de las propiedades más importantes de esta planta.




Beneficios y propiedades de la moringa

 Los beneficios y propiedades de la moringa incluyen acción antioxidante, antiinflamatoria, analgésico, antidiabética, vasodilatador, anticolinérgico, antireumático y cicatrizante. Esto se debe a que la moringa oleifera contiene una gran cantidad de minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros. Esta planta tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que se puede utilizar para tratar enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad e incluso para controlar la glucosa en pacientes con diabetes.

También te puede interesar: Los increíbles beneficios que la sandía tiene en el cuerpo.

Cómo preparar la moringa

Al ser una planta tan versátil, la moringa tiene diversas formas para prepararse. Gracias a que sus hojas mantienen sus propiedades al secarse, estas se muelen y se utilizan para preparar tés e infusiones. También pueden comerse crudas o cocinarse igual que la espinaca.

Las semillas de la moringa se preparan según su estado de madurez. Las inmaduras se pueden cocinar de igual forma que los ejotes, y las maduras pueden ser asadas como las nueces.

Efectos secundarios y precauciones

Al ser una planta que aún está siendo estudiada, es importante considerar todos sus efectos secundarios, ya que aunque sea una planta con muchas propiedades medicinales, su consumo en exceso puede resultar perjudicial para la salud.

Sus principales efectos secundarios son:

  • Pérdida de sueño, incremento de glóbulos rojos y acidez.
  • Se debe evitar el consumo de su raíz ya que pueden contener sustancias altamente tóxicas.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar su consumo ya que pueden provocar contracciones uterinas.
  • Durante la lactancia se debe evitar consumir moringa, ya que aún no existe evidencia suficiente para saber si es segura para la madre y el bebe.

Ahora que ya sabes qué es la moringa y para qué sirve, puedes disfrutar de los increíbles beneficios que esta planta tiene para nuestra salud.






[kkstarratings]