Skip to content

Una casa de retiro en Suiza cuida a sus residentes con marihuana

Esta casa de retiro prueba los espectaculares beneficios del cannabis para la salud de sus residentes.

Enmarcada por la Oficina Federal de Salud Pública, la receta de cannabis está autorizada para fines médicos desde 2011 en Suiza. El establecimiento médico-legal de Tilleuls, ubicado en Ginebra, prueba sus beneficios a doce residentes.

Desde finales de 2017 y como parte de un estudio realizado conjuntamente con los hospitales de la Universidad de Ginebra (HUG), la residencia de ancianos ‘Les Tilleuls’ ha recetado a doce de sus residentes, CDB, cannabis terapéutico con menos del 1% de THC ( tetrahidrocannabinol).






La salud de estos doce residentes habría mejorado. En una situación de consumo terapéutico, nada funcionó previamente para aliviar sus dolores, ni siquiera las drogas farmacéuticas con poderosos efectos secundarios. De acuerdo con James Wampfler, director de la casa de retiro, los equipos de atención y los familiares de los pacientes, solo se necesitarán unas gotas de aceite de CBD para lograr los efectos deseados y aliviar la tensión.

Durante la fase de prueba realizada entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, se percibió una disminución en el dolor muscular y una disminución en la ansiedad en los pacientes después del tratamiento con CDB. “Se ha demostrado que el cannabis terapéutico es más efectivo y con menos efectos secundarios que los relajantes musculares tradicionales”, dice James Wampfler en Le Matin Dimanche.

Algunos pacientes dejaron de toser, otros ahora pueden levantar sus brazos. Liliane ha estado viviendo en Les Tilleuls durante cinco años. Su esposo, Roland Zosso, de 78 años, aprecia los efectos del cannabis en su esposa: “Me siento más tranquilo. Antes, ella estaba triste cuando me fui e incluso sentí que estaba llorando”, dice  a Le Matin Dimanche.

Les Tilleuls utiliza marihuana medicinal para el tratamiento de sus residentes. Imagen LUCIEN FORTUNATI






Anne-Laure Repond, Secretaria General de la Federación de Ginebra de Establecimientos Médico-Sociales (EMS), destacó la importancia de “adaptar el apoyo y el tratamiento a las necesidades específicas de cada residente” . También dijo que reducir el exceso de medicación era uno de los nuevos desafíos.

Aún en la fase de prueba, no hay duda por el momento de generalizar este tipo de tratamiento. “Me han dicho que algunos resultados son espectaculares. Sin embargo, esperemos las conclusiones definitivas del proyecto de investigación oficial en curso […] antes de considerar el desarrollo de esta práctica”, dijo Mauro Poggia, jefe de Salud y EMS en Ginebra. Sin embargo, recuerde que algunos estudios médicos muestran que el cannabis medicinal tiene propiedades calmantes para el dolor, el estrés, las náuseas o los espasmos musculares.



Una casa de retiro en Suiza cuida a sus residentes con marihuana
¡Calificanos!

Comments

comments