Skip to content

6 Mitos sobre animales que en realidad son falsos

6 Mitos sobre animales que no todos conocen - Nation

¿cómo se crean tantos mitos?

Ya sea porque aparecieron en una película, caricatura o en historias muy viejas, diversos mitos se han pasado de generación en generación y hasta la fecha aún hay personas que siguen creyendo que algunas  de estas características falsas de distintos animales son ciertas.

Esta es una compilación de los 6 mitos más conocidos sobre algunos animales:



1. El pez dorado tiene 3 segundos de memoria

6 Mitos sobre animales que no todos conocen - Nation
6 Mitos sobre animales que no todos conocen – Nation

Al menos dos estudios diferentes han probado que esta afirmación es completamente incorrecta.

En el primer caso colocaron un botón en la pecera que al momento de activarse liberaba una porción de comida. Una vez que los peces entendieron la situación, ellos regresaban al botón para que obtener más comida.

En el segundo caso entrenaron a los peces utilizando sonidos. Durante semanas, cada vez que iban a alimentarlos, se reproducía un sonido específico; con el paso del tiempo los peces llegaron a asociarlo con la comida. Después de liberarlos por 5 meses, cuando volvieron a capturarlos utilizaron el mismo sonido para analizar su reacción.

Lo que pasó fue que los peces se dirigieron directamente al lugar donde solían alimentarlos.



2. Los tiburones pueden detectar una gota de sangre a kilómetros de distancia

6 Mitos sobre animales que no todos conocen - Nation

Por lo general, se piensa que al tener una cortada dentro del mar inmediatamente llegará un tiburón por nosotros. Pero no te preocupes, la realidad es que aunque sí tienen un olfato muy bueno, no es mejor que el de otras especies marinas y mucho menos que el de los perros. Un estudio de la Universidad Atlántica de Florida descubrió que los tiburones detectaban una gota de olor en 1.000 millones de gotas de agua. Así que para que el mito fuera cierto debería de ser : “Los tiburones detectan una gota de sangre en un volumen equivalente a una piscina casera”.



3. Las avestruces esconden su cabeza en la arena cuando tienen miedo

6 Mitos sobre animales que no todos conocen - Nation

Aunque sería muy divertido de ver (y un poco cruel porque el avestruz tendría miedo) este mito es falso. Probablemente esta creencia se originó a raíz de que las avestruces agachan su cabeza cuando se sienten amenazadas por un depredador para que su cuello no las delate.



4. Los murciélagos son ciegos

6 Mitos sobre animales que no todos conocen - Nation
Crédito: Uwe Schmidt

A pesar de que los murciélagos utilizan la ecolocalización para cazar a sus presas, no significa que no puedan ver. De las más de 1,000 especies que existen, todas pueden ver; algunas con visión limitada pero otras incluso pueden percibir luces que los humanos no somos capaces de notar.



5. Los perros ven en blanco y negro

6 Mitos sobre animales que no todos conocen - Nation

Sorprendentemente aún se cree que los perros son capaces de ver en blanco y negro, pero científicos rusos descubrieron que no ven en monocromo, sino que tienen un rango limitado de colores que usan para distinguir objetos. A diferencia de los humanos que tienen 3 conos en los ojos para detectar la luz roja, azul y verde; los perros sólo cuenta con 2 y pueden distinguir el azul y amarillo pero no el rojo.



6. A los ratones les encanta el queso

6 Mitos sobre animales que no todos conocen - Nation

Como cualquier exterminador de plagas te podría confirmar, a los ratones no les gusta el queso e incluso hay ciertos tipos de queso que los alejan. En un estudio realizado por el Dr. David Holmes de la Universidad Metropolitana de Manchester, se descubrió que aunque los ratones podrían comer cualquier cosa con hambre, ellos prefieren granos, frutas y cosas dulces (básicamente lo que comían desde antes de que se inventara el queso).