Skip to content

Buzos se encuentran con una criatura gigante que parece un tubo

Buzos se encuentran con una criatura gigante que parece un tubo gigante-NATION

No, no se trata de un pedazo de plástico gigante, es una criatura viva y mide 8 metros de largo.

En el video, la burbuja amorfa parece extenderse por una milla a medida que serpentea a través del agua, empequeñeciendo a los dos buzos que la rodean.

Para el videógrafo Steve Hathaway, de 48 años, el avistamiento del 25 de octubre cerca de una pequeña isla volcánica a unas 30 millas (48 kilómetros) del punto más al norte de Nueva Zelanda puso fin a una búsqueda que duró más de una década.

“Siempre quise ver uno”, dijo Hathaway en una entrevista el miércoles hablando del pirosoma de 26 pies de largo (8 metros de largo), una colonia de diminutos animales marinos que se unen para formar una masa flotante.

Buzos se encuentran con una criatura gigante que parece un tubo gigante-NATION





Sus rasgos misteriosos y su brillo bioluminiscente han hecho que algunos científicos los llamen “los extraños unicornios del mar “. Según informes, se sienten “como una boa de plumas exquisitamente suave”.

“Estaba más que emocionado. Esto es como encontrar algo con lo que has soñado durante tantos años”, dijo Hathaway.

Aunque a menudo se los describe como criaturas parecidas a gusanos, los pirosomas en realidad están más estrechamente relacionados con los humanos. Algunos de los primeros informes de pirosomas provinieron de marineros en el siglo XIX que notaron su brillante brillo mientras navegaban.

Hathaway dijo que él y su amigo Andrew Buttle estaban filmando imágenes bajo el agua para un video promocional sobre la Isla Blanca de Nueva Zelanda cuando se encontraron con la criatura marina.

Buzos se encuentran con una criatura gigante que parece un tubo gigante-NATION





La familia de Buttle ha sido propietaria de la isla desde la década de 1930; Contiene un volcán activo y diversa flora y fauna.

A pesar de que la mayor parte de su carrera de filmación de 11 años ha tenido lugar bajo el agua, y ha nadado con animales como las ballenas, Hathaway dijo que nunca se había encontrado con un pirosoma de ningún tamaño hasta ese momento.

Cuando se dio cuenta de que uno estaba tirado en el fondo del océano debajo de él, supo que tenía que moverse rápidamente para filmarlo.

“He estado mucho bajo el agua y he visto muchos animales”, dijo. “Sé que la naturaleza no espera a nadie, y no podía dejar pasar esta oportunidad”.

Hathaway dijo que la primavera en la isla trae una gran cantidad de fitoplancton, sobre el que se alimentan los pirosomas, posiblemente explicando la razón por la que se encontró con uno ahora.





“En general, los peces crecen en White Island que en otros lugares de Nueva Zelanda”, dijo Hathaway, un residente de Nueva Zelanda de toda la vida. “El lugar es rico en comida para animales alrededor de la isla”.

Linsey Sala, una científica de la Institución Scripps de Oceanografía en California, dijo que si bien no todos los pirosomas son del tamaño del que encontró Hathaway, algunos encontrados cerca de Nueva Zelanda y Australia pueden “crecer bastante”, en algunos casos hasta 12 a 18 metros de largo.

Los pirosomas están compuestos por miles de seres más pequeños, llamados zooides, que ayudan a los pirosomas a alimentarse y navegar por el océano a través de la propulsión a chorro, dijo Sala.

Aunque los avistamientos de pirosomas no son necesariamente raros, los buceadores y otras personas que pasan mucho tiempo en el agua los suelen ver.

“Yo diría que es extraordinario y emocionante encontrarse con una colonia de pirosomas de ese tamaño”, dijo Sala.

Fascinado por los océanos del mundo cuando era niño, Hathaway dijo que leía historias de personas que se embarcan en aventuras oceánicas con un sentimiento de envidia y estaba particularmente fascinado por el marlin, que “solía tener sueños”.

Buzos se encuentran con una criatura gigante que parece un tubo gigante-NATION





Continuó a fundar Young Ocean Explorers , una plataforma de entretenimiento y narrativa para niños que los alienta a amar los océanos y la vida marina.

Hathaway dijo que espera que capturar el pirosoma en un video genere interés para otros, de manera similar a cómo las imágenes de los marlines le intrigaron cuando era niño.

“Siempre se trata de querer ir a ver estas cosas por mí mismo y luego compartirlas con los demás”, dijo Hathaway. “Incluso la persona más articulada del mundo no pudo describir la criatura que filmamos”.

The Washington Post