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Crean biocombustible a partir de aguas residuales

Crean biocombustible a partir de aguas residuales-NATION

El combustible permite reducir un 80% las emisiones de CO2.

La cantidad de agua residual que una planta de tamaño medio depura a lo largo de un año, ahora permitirá que los coches den cien vueltas alrededor de la tierra con este nuevo invento. 

Un consorcio de empresas lideradas por Seat y Aqualia, están creando un biocombustible que utiliza agua depurada, y puede reducir hasta un 80% las emisiones de CO2 frente a las que producen los coches de gasolina. 






La creación de energías renovables ofrece una respuesta antes los problemas de contaminación generada por el tráfico, especialmente en grandes núcleos urbanos y aprovechar al máximo un recurso tan escaso como el agua, son dos objetivos que persigue la iniciativa bautizada como proyecto LIFE+Methamorphosis. 

La idea es convertir las aguas residuales en un biocombustible. Para ello, es necesario someter el agua a un proceso de fermentación, purificación y enriquecimiento, que dan paso a un biogás. 






El proyecto aspira a ser capaz de demostrar a escala industrial dos sistemas para el tratamiento de aguas residuales: el prototipo Umbrella y el prototipo Methagro. En el primer caso se introducirán a nuevos procesos en la planta de ECOPARC de Montcada Reixat, concretamente en un reactor anaerobio de membranas y el sistema Anammox ELAN, cuyas baterías permiten eliminar el nitrógeno del agua. De esta manera se tratará y producirá el biocombustible que será valorado para su uso en vehículos. 






Para poder probar los resultados de este combustible alternativo, ecológico y como destacan sus impulsores 100% español, coches Seat y de FCC Medioambiental realizarán pruebas de mas de 120,000 kilómetros en total. Si estos estudios salen como espera el consorcio, cualquier coche de gas natural comprimido podría usarlo. 

Las ventajas de este biocombustible son claras: de una planta que trate unos 10,000 metros cúbicos de agua diarios se podría obtener biometano para que 150 autos circulasen un centenar de kilómetros al día. Teniendo en cuenta que España depura cada año unos 4,000 hectómetros cúbicos anuales de agua, el margen para sumar vehículos que circulen sin gasolina es tan amplio como los efectos que este proyecto puede tener sobre la reducción de gases de efecto invernadero.