Índice de contenidos
La FTC y 17 estados acusan a Amazon de prácticas desleales
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y 17 estados han presentado una demanda contra Amazon por supuestas estrategias desleales que mantienen ilegalmente su monopolio en el comercio en línea, según un comunicado de la agencia federal.
La presidenta de la FTC, Lina Khan, expresó que «nuestra denuncia muestra cómo Amazon ha utilizado una serie de tácticas coercitivas y punitivas para mantener ilegalmente su monopolio».
Investigaciones y demandas en curso contra Amazon
La FTC tiene múltiples investigaciones y querellas en curso contra Amazon por diversos temas, que abarcan desde la confidencialidad de los datos hasta sus prácticas comerciales.
En julio pasado, la FTC también demandó a Amazon por «engañar a los consumidores» para que se suscribieran a su servicio Prime y dificultó intencionalmente el proceso de cancelación.
La demanda de la comisión incluye cuatro cargos civiles contra la empresa por «manipulación, coerción o engaño en la interfaz de usuario», y busca una prohibición permanente de dicho comportamiento, así como sanciones económicas.
¿Se disolverá Amazon?
Se había especulado sobre la posibilidad de que la FTC buscara la disolución forzosa de Amazon, que también domina la computación en la nube y tiene una presencia creciente en otros sectores como alimentación y sanidad. Sin embargo, en una reunión informativa con periodistas, Lina Khan evitó responder a esas preguntas y señaló que la atención actual está en la responsabilidad.
El dominio de Amazon en el comercio electrónico
Según algunas estimaciones, Amazon controla aproximadamente el 40% del mercado del comercio electrónico. La mayoría de las ventas en su plataforma son realizadas por vendedores independientes, incluyendo pequeñas y medianas empresas y particulares.
A cambio de proporcionar acceso a su plataforma, Amazon genera miles de millones en tarifas de referencia y otros servicios, como la publicidad, lo que hace que los productos vendidos por los vendedores sean más visibles en la plataforma.
Con información de diversos medios.