El aire acondicionado es uno de esos electrodomésticos que no pueden faltar en un hogar, especialmente en aquellos sitios donde el verano suele ser largo y las temperaturas pueden llegar a ser muy agobiantes.
Un buen aire acondicionado puede corregir estos problemas, mantener la habitación a una temperatura cómoda, descansar plácidamente y evitar esos bochornos causados por el calor. Pero, antes de comprar uno se debe de tener cuidado para elegir el modelo adecuado.
Un aire muy grande será un desperdicio en espacios pequeños, ya que enfriará mucho, teniendo que subirle la temperatura, además del consumo eléctrico que generaría. Un aire muy pequeño puede que no enfríe lo suficiente. Para estar seguro antes de comprar un aire, sigue estos consejos:
Índice de contenidos
Toma las medidas del área donde se va a instalar
Dependiendo del tamaño del área, se deberá comprar el aire acondicionado. Para tener una idea general, ya que hay que considerar otros factores, se deben considerar 1000 BTU por cada 1,4 metros cuadrados.
Si tu habitación es de 4×4 metros, es decir, 16 metros cuadrados, lo ideal es un aire de 12000 BTU. Elegir el aire acondicionado adecuado, te permitirá garantizar un buen clima y no excederte en el consumo eléctrico, ni en la compra del equipo.
Ten en cuenta que, dependiendo del modelo de aire acondicionado a comprar, deberás tener presente otros gastos, como los ductos. Para una mejor referencia, consulta https://www.laminayspiro.com/, son especialistas en el tema y te podrán brindar la asesoría y te dirán el presupuesto que deberás tener.
El área debe ser hermética
Con hermética no nos referimos a la palabra estricta, más bien, se refiere a un espacio cerrado. De nada vale tener un aire funcionando mientras tienes la ventana abierta, ya que el frío se escaparía, además esfuerza el equipo a trabajar más tiempo.
Si el lugar es muy alto, como suele ocurrir en algunas casas cuyo techo es elevado, puede hacer trabajar aún más el aire y la temperatura puede que no baje tanto como desees. En estos casos, lo mejor es instalar un techo raso o falso, por lo que deberás considerarlo en el presupuesto.
Elige el modelo que se adapte a tus necesidades
Puedes encontrar diversos modelos para elegir, te explicaremos brevemente cada uno para que puedas tomar una mejor decisión.
Aire central
- Estos equipos están diseñados para enfriar más de un ambiente. Son equipos pesados y robustos, por lo que deberás tener el espacio suficiente para instalar el condensador.
- Se pueden conectar varios evaporadores, uno por cada área. Otra opción es instalar un ducto de aire acondicionado, que recorra las áreas a enfriar. Cada una deberá contar con una rejilla para la salida de aire controlada por un termostato.
- Su instalación suele ser costosa, por lo que debes considerarlo. Aunque resultan muy útiles en departamentos y con una buena instalación no se notan y son muy eficientes.
Aires Split
- Estos modelos son más estéticos, constan de dos piezas, el evaporador y el condensador. El evaporador deberá instalarse fuera de la habitación y conectarse al condensador a través de tuberías externas.
- Para instalarse será necesario abrir un orificio pequeño de menos de una pulgada de grosor, para pasar la tubería que conecta ambas piezas.
- Su mantenimiento no es tan sencillo, ya que se debe hacer con el equipo conectado a la pared, caso contrario se deberá pasar todo el gas al equipo exterior, lo que puede reducir su tiempo de vida útil.
- A nivel de funcionamiento son excelentes, su clasificación energética suele ser A o superior, por lo que resultan ahorradores al momento de pagar las facturas.
Aires de ventana
- Son los modelos clásicos y más económicos, se componen de una sola pieza. Los modelos básicos no son los más eficientes, por lo que debes buscar los que cuentan con inverter y una clasificación energética de A.
- Para su instalación debes abrir un agujero en la pared, el cual puede ser de poco menos de un metro cuadrado.
- Su mantenimiento es más fácil que otros modelos y suelen durar mucho tiempo.