Skip to content

Encuentran casa construida con huesos de mamut

Encuentran casa construida con huesos de mamut-NATION

La estructura de unos 25,000 años de antigüedad fue encontrada en Rusia y se fabrico con huesos de casi 60 mamuts.

Un equipo internacional de arqueólogos dirigido por la Universidad de Exeter (Inglaterra) ha descubierto una casa hecha con huesos de mamut en el sitio paleolítico de Kostenki, situado a orillas Del Río Don, en Euripa del Este.

Una casa de la edad de hielo.

Encuentran casa construida con huesos de mamut-NATION





Kostenki 11 es un conocido sitio arqueológico ubicado a unos 500 kilómetros al sur de Moscú. Aquí, los arqueólogos de la Universidad de Exeter encontraron una estructura circular de 9 por 9 metros construida casi en su totalidad con grandes huesos de mamut utilizados para albergar a los humanos antiguos durante la última edad de hielo, que comenzó en el norte de Europa hace 75,000 años y termino hace unos 18,000 años. Las reconstrucciones climáticas de la época sugieren que los verano en la región eran cortos y frescos, mientras que los inviernos eran largos y tremendamente fríos; a menudo con temperturas de hasta -20 º C o incluso más fríos.

La estructura encontrada data de unos 25,000 años, y no es tan rara en Europa del Este. Pues se sabe que alrededor de 70 estructuras o casas como esta se han encontrado en Ucrania y en la llanura del este de Europa Central.

Encuentran casa construida con huesos de mamut-NATION





Lo que caracteriza a estas casas de la Edad de Hielo, es un anillo concentrado e huesos de mamut de varios metros de diámetro y casi siempre están rodeadas por una serie de fosas grandes, cuya interpretación es muy variada: quizá servían para el almacenamiento de alimentos, eliminación de basura o simplemente como almacén de huesos.

Esta casa concretamente fue construida con un total de 51 mandíbulas inferiores y 64 caneaos de mamut individuales.

Los hogares prehistóricos estaban hechos de huesos provenientes de cementerios de animales para alinear las paredes de la estructura y luego dispersos por el interior. Pero también encontraron huesos de caballos, renos, lobos, osos y zorros rojos.

Encuentran casa construida con huesos de mamut-NATION





Dentro de la estructura encontrada en Rusia, también se encontraron restos de madera carbonizada y otras plantas blandas y no leñosas, que sugieren que los humanos quemaban madera y huesos para calentarse y plantas de forraje para venenos, medicinas, cuerdas y telas.

El descubrimiento adicional de 50 semillas carbonizadas sugiere que probablemente estaban cocinando plantas, lo que significa que habían aprendido a encontrar plantas comestibles incluso ante la extrema escasez provocada por el duro invierno.

Encuentran casa construida con huesos de mamut-NATION





Una posibilidad es que los mamuts y los humanos pudieron haber venido a esta zona en masa porque contaba con un manantial natural que habría proporcionado agua líquida no congelada durante todo el invierno; algo bastante raro en ese período de frío extremo.

Encuentran casa construida con huesos de mamut-NATION