Skip to content

Encuentran restos de más de 60 mamuts en nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

El hallazgo hace historia al ser el descubrimiento arqueológico más grande de mamuts en México.

El magnífico hallazgo fue realizado en la base aérea de Santa Lucía, México, donde se han recuperado restos óseos de entre 60 y 70 mamuts, además de 15 enterramientos humanos con sus ofrendas modestas y decenas de piezas de cerámica.

De acuerdo con el coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, menciona que el hallazgo muestra que en esta área ubicada en el noroeste de la Cuenca de México, era quizás una entrada a la región.





Los esqueletos fueron encontrados en zonas donde estará la futura Torre de Control del Aeropuerto y en lo que serán las pistas.

Las labores del INAH comenzaron el 9 de abril de 2019 y, debido a su ubicación, se tenía la certeza de hallar fauna pleistocénica que data de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica; sin embargo, no imaginaron la cantidad de fósiles de mamuts que encontrarían.





Un total de 31 arqueólogos, cada uno con su equipo, además de tres restauradores han encontrado los esqueletos de mamut, los cuales casi todos pertenecen a la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos.

Asimismo, han recuperado 15 osamentas humanas las cuales pertenecen a entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana, y un cánido, que también estaba enterrado a manera de ofrenda.





El equipo de expertos contempla que en un futuro se puedan integrar todos los vestigios encontrados en la zona a una galería, la cual sería abierta al público y que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo lucía la región hace más de 35 mil años.