Skip to content

Encuentran tesoro vikingo de hace 1,200 años en Dinamarca

Al ver lo que contenía este extraño tesoro, los investigadores quedaron sorprendidos. 

En agosto de 2018, un hombre con un detector de metales estaba buscando objetos en una zona pantanosa de Ribe, Dinamarca, cuando encontró 16 monedas vikingas. 





Después de este hallazgo, se puso en contacto con especialistas del Museo del Suroeste de Jutlandia. A partir de ese momento, los expertos llevaron a cabo una expedición arqueológica en la región, puesto que las monedas encontradas eran un verdadero tesoro vikingo. 

“Al investigar esta región, resultó que no había solo una, sino que aparecieron muchas por el suelo”, comentó uno de los arqueólogos. Un total de 252 monedas han sido descubiertas en este antiguo pantano hasta ahora. 

.Lo que hace espectacular el hallazgo es que las monedas tienen unos 1,200 años de antigüedad. Además, son del reinado de Godofredo I de Dinamarca, las monedas de esta época son extremadamente raras. 





Gracias a las condiciones húmedas en las que se enterraron, el metal se ha conservado a través de los años. Los arqueólogos han podido estudiar las incisiones y los relieves que revelan información indispensable sobre Dinamarca en el siglo IX. 

“Podemos comprobar que todas las monedas están enteras, no están rotas ni perforadas. Fueron utilizadas en una economía monetaria real, tal y como gastamos el dinero hoy en día. Sabemos, además, que el mercado del rey en Ribe tenía una economía monetaria, por lo que todo encaja a la perfección”, señalan los expertos.





“Este tesoro vikingo fue una ofrenda que realizron en un pantano. Es muy probable que haya sido un sacrificio a un dios pagano. Ya que, a comienzos del siglo IX, los daneses todavía eran paganos que adoraban a Odín, Thor y al resto de los dioses nórdicos” comentaron a National Geographic España.

Probablemente, después de todos los estudios necesarios, este increíble tesoro se exhiba próximamente en algún museo de Dinamarca.