Skip to content

Fotografías de personas desde 2 perspectivas muestran que tan fácil los medios pueden manipular la realidad

En estos tiempos es importante no creer en todo lo que vemos sin que antes esté comprobado. 

Nuestra percepción puede cambiar en un instante dependiendo de cuánto y qué sepamos exactamente, especialmente en momentos de crisis como el que estamos viviendo actualmente.

Mantener una distancia segura es primordial para evitar la propagación del coronavirus. Incluso si los países están comenzando a reducir las restricciones a la cuarentena, no significa que haya terminado. Pero, ¿cómo sabemos, solo por las imágenes, que las personas están haciendo lo correcto? La verdad es que no podemos.






Los fotógrafos daneses Ólafur Steinar Gestsson y Philip Davali realizaron un experimento para la agencia fotográfica Ritzau Scanpix. Los artistas fotografiaron a personas que se relajaron afuera el mismo día. Su truco consistía en utilizar dos perspectivas diferentes: un gran angular y un teleobjetivo. Las imágenes muestran una asombrosa diferencia en la distancia entre estas personas y nos hacen pensar dos veces las cosas que damos por sentado.

Teleobjetivo

Gran angular

“La proximidad de las personas ha sido ampliamente debatida en Dinamarca en las últimas semanas. Los políticos y las autoridades danesas se han referido con frecuencia a imágenes que creían que mostraban a las personas comportándose en desacuerdo con las pautas generales”, comentó Kristian Djurhuus, el director editorial de Ritzau Scanpix.

Teleobjetivo






Gran angular

“Como una agencia nacional de noticias fotográficas que brinda cobertura visual sobre la pandemia de COVID-19, nos dimos cuenta de que nuestra contribución podría ser mal interpretada”, dijo Kristian.

Teleobjetivo

Gran angular

Aprovechar las perspectivas de la fotografía le otorga poder de alterar la realidad a los medios de comunicación y es algo que debemos tener en cuenta al ver una noticia. “Como productores de fotografía, tenemos la responsabilidad de llamar la atención sobre el hecho de que las imágenes en algunos casos no muestran la proximidad de los objetos como la gente parece creer”. Kristian señaló que la solución correcta sería aclarar las circunstancias en los subtítulos de las imágenes para que no se malinterpreten.

Teleobjetivo

Gran angular






Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad sobre la información que proporcionan a las personas. Esta información debe ser tratada y expuesta cautelosamente para evitar que haya malas interpretaciones sobre alguna noticia.

Teleobjetivo

Gran angular

Como usuarios, debemos tener cuidado con la información que compartimos. Revisar fuentes confiables antes de compartir es importante para no mal informar a nuestros contactos.