Skip to content

Fotógrafo viaja 6 meses capturando retratos de los pueblos indígenas de Siberia

Así lucen las personas que habitan uno de los lugares más remotos del mundo.

El fotógrafo Alexander Khimushin ha viajado por el mundo durante los últimos 9 años, visitando 84 países diferentes. Desde hace tres años ha trabajado en un proyecto llamado ‘The World in Faces’ que busca documentar culturas remotas que están desapareciendo lentamente debido a la globalización. Khimushin toma hermosos retratos de las personas pertenecientes a estos grupos étnicos para inmortalizar y honrar su cultura.

Una parte de su proyecto implicó sumergirse durante seis meses en territorio siberiano viajando más de 24 mil kilómetros en una SUV para explorar y fotografiar a los pueblos indígenas de esta región.

Mujer Ulchi. Distrito de Ulchsky, Krai de Khabarovsk, Lejano Oriente, Siberia.





Visitó una variedad de tribus de minorías étnicas, muchas de cuya población se reduce a varias docenas de personas. Rusia reconoce a 40 pueblos indígenas diferentes que viven en Siberia.

La diversidad es tanta que es realmente fascinante conocer a las personas pertenecientes a estas tribus. Desde los Evenki, cuya población se extiende en diferentes lugares a miles de kilómetros de distancia, hasta el casi extinto Tazy, a quien Khimushin creer haber fotografiado por primera vez.

Los retratos que captura Alexander Khimushin reflejan el orgullo que estas personas sienten por sus culturas únicas. Además, nos permite conocer grupos étnicos que probablemente nunca hayamos visto.

Chica Sakha. República de Sakha, Siberia. El uso de la máscara de boda tradicional. La gente de Sakha está muy orgullosa de su cultura única. Viven en la zona más fría del mundo. El récord mundial absoluto de -71° C se registró en Oymyakon. Cada invierno, durante al menos 2 meses, la temperatura está constantemente por debajo de -40° C.





Hombre Nivkhi. Distrito de Nilokaevsky, Krai de Khabarovsk, orilla del mar de Okhotsk, Siberia. El idioma Nivkhi no está relacionado con ningún idioma del mundo. Todavía se desconoce cómo llegó la gente de Nivkhi al Lejano Oriente, ya que lingüísticamente no están emparentados con ninguna otra gente de Tungus-Manchuria que habita en Siberia a lo largo del río Amur. Parte de los Nivkhi viven en Sakhalin, otros donde Amur ingresa al mar de Okhotsk. Queda una pequeña cantidad de personas Nivkhi. Las estadísticas oficiales no reflejan la situación real. Muchos pueblos indígenas ‘oficiales’ tienen solo una ascendencia, a veces bastante remota, de la gente de la primera nación, es mejor que se registren como minoría, debido a los beneficios de apoyo del gobierno.
Anciano Evenki. Frontera del sur de Yakutia / Óblast de Amur, Siberia. Anciano local, ex-pastor de renos, se retiró hace 2 años, toda su vida la pasó como nómada viviendo en una tienda de campaña cuidando a sus numerosos renos. Dice que es muy difícil establecerse y vivir en la casa del pueblo, porque es una vida demasiado agitada y hay “contaminación” en el pueblo.
Pequeña niña Evenki. República de Sakha. Siberia. Esta es una niña de Yakutian Evenki de la región de Olenek, una de las áreas más frías y remotas de Yakutia. La gente evenki que vive allí entre la gente Sakha, algunos solo hablan ruso básico.
Hombre Tofalar. Montañas de Sayan, Óblast de Irkutsk. Siberia. Personas muy raras que viven aisladas en las montañas Syan. Solo se puede llegar a ellos en helicóptero, no hay carretera, solo en invierno. Viven en 3 aldeas sin carreteras que los conecten.
Joven Even. Distrito Eveno-Bytantaysky, Yakutia. Siberia. ¡Even no es lo mismo que Evenki! Viven en una de las regiones más remotas y frías de Yakutia.





Hombre Oroqen. Èlúnchūn Zìzhìqí, Mongolia Interior, Noroeste de China. Los orochen son evenki chinos, relacionados con el evenki ruso, y pueden comprender el 70-80% del idioma.
Chica Buryat. República de Buriatia, Siberia. Los buriatos tienen vestimentas tradicionales bastante diferentes según su clan. Los buriatos son de etnia mongoles con un idioma y tradiciones muy similares. Están orgullosos de su cultura y, entre muy pocas otras regiones de Rusia, practican el budismo.
Chica Dolgan. República de Sakha. Siberia. Gente rara. Los dolgan son el grupo étnico minoritario de habla turca más septentrional del mundo. Un pequeño número vive en la zona muy remota del noreste de Yakutia, y otros en el norte de Krasnoyaksky Krai, en Taimyrpeninsulaa. No existe una sola teoría común sobre cómo se formó el grupo minoritario Dolgan.
Hombre mongol de Tuvan. Región de Altai. Mongolia noroccidental. Si bien hay muchos tuvanos que viven en la República de Tyva de Rusia, al otro lado de la frontera con Mongolia, hay un pequeño número de los llamados tuvanos mongoles que viven en Mongolia. Este hombre es uno de ellos. Su familia vive en una yurta y cría y ordeña yaks de las remotas tierras altas cubiertas de hierba junto a un glaciar en Mongolia, parte de las montañas de Altai.
Niña Uilta. Al norte de la isla Sakhalin. Siberia. Oroki (nombre antiguo). Viven en dos lugares de la isla Sakhalin, una gran isla cercana a Japón. Un pueblo de Uilta se encuentra en la parte más al norte de la isla. Algunas personas mayores de Uilta nacieron en el momento en que Sakhalin era parte de Japón y tienen nombres y apellidos japoneses. La gente de Uilta casi ha desaparecido.





Chica Sakha. República de Sakha, Siberia. La gente de Sakha es única, habla un idioma que pertenece al grupo turco, pero son chamanistas, no musulmanes. Su cultura está relacionada con los caballos, mientras que la gente de Evenki con los renos.
Hombre Udege. Krai de Primorsky, Lejano Oriente, Siberia. Personas muy raras, que viven en una taiga densa, a lo largo del río Bikin, Amazonas ruso. Los tigres Ussuri viven en el monte y suelen ser visitantes de su aldea, a veces matando perros en sus patios traseros. Hasta ahora, la mayoría de la gente de Udege recolecta y vende raíz de ginseng para ganarse la vida, así como miel. Udege vive principalmente en dos pueblos que están a cientos de kilómetros el uno del otro.
Mamá Evenki con bebé. Distrito de Neryungrinsky, República de Sakha, Siberia.
Mujer Semeyskie. Pervomaika, Distrito Zaigrayevsky, República de Buriatia, Siberia.
Mujer Tazy. Mikhailovka, Bahía Olga, Primorsky Krai, Lejano Oriente, Siberia.
Mujer Evenki. República de Buriatia, Siberia.
Chica Nanai. Distrito de Nanaysky, Krai de Khabarovsk. Lejano Oriente, Siberia.





Joven Ulchi. Bulava, Krai de Khabarovsk. Lejano Oriente, Siberia.
Joven Ainu. Isla de Hokkaido, Japón.
Chamán Buryat. Bagdarin, distrito de Bauntovsky, República de Buriatia, Siberia.
Chica Chukcha. República de Sakha, Siberia.
Chica Ulchi. Bogorodskoe, Krai de Khabarovsk. Lejano Oriente, Siberia.
Pastor de renos Evenki. Orilla del río Timpton, frontera entre Yakutia / Óblast de Amur, Siberia.