Skip to content

Conoce los niveles de organización de la materia

mono comiendo

Los niveles de organización de la materia son los distintos grados de complejidad en los que podemos encontrar a la materia. En el ser humano por ejemplo podemos encontrar distintos niveles de la materia pero de igual manera los humanos formamos parte de una estructura mayor.

Todos los seres vivos en el planeta estamos conformados por materia, y con los niveles de organización de la materia podemos separar desde lo más elemental, como las partículas y los átomos, a algo más complejo como las sociedades y comunidades.

biosfera




La curiosidad es parte esencial de la naturaleza humana, y por eso es que este tema tiene una gran importancia, ya que nos ayuda a entender mejor cómo se comprende toda la materia viva. A continuación podrás conocer los distintos niveles de la materia, desde el subatómico hasta el planeta entero.

¿Cuáles son los niveles de organización de la materia?

Nivel subatómico

Este es el primer nivel de organización de la materia y es el más simple de todos. Está conformado por las partículas que conforman el átomo, que son electrones, neutrones y protones.

Átomo

En este nivel podemos encontrar átomos de cualquier elemento químico, y es la unidad más pequeña de la materia que conserva sus propiedades.

Molecular

Las moléculas son la unión de 2 o más átomos y conforman elementos como el agua (H2O) o el oxígeno (O2).

Celular

En este nivel de organización de la materia podemos ya podemos decir que hay vida. Las células son conjuntos de moléculas que tienen vida propia y capacidad de autorreplicación.

Tisular

Los tejidos están conformados por un conjunto organizado de células, por ejemplo el tejido muscular, tejido nervioso, tejido adiposo, etc.

foto de células

Organular

Aquí podemos observar a los tejidos del nivel anterior formar órganos, que son estructuras más complejas, como el corazón, los pulmones, el riñón.

Sistémico

En este nivel de organización de la materia, órganos similares con el mismo tipo de tejido que juntos realizan una función concreta, como el sistema digestivo.




Aparatos

Son un conjunto de órganos diferentes entre sí, que trabajan juntos para cumplir una función más compleja. Por ejemplo el sistema nervioso, muscular y óseo forman el aparato locomotor que nos permite movernos.

Organismo

Este nivel de organización de la materia son prácticamente los seres vivos como tal. En este podemos encontrar a las células, órganos, sistemas y aparatos que unidos forman una organización superior, como los humanos, animales, plantas e insectos.mono comiendo

Población

La población se forma cuando un número determinado de organismos de la misma especie se agrupan para formar poblaciones: una parvada de aves, una manada de lobos, etc.

cebras

Comunidad

Son el conjunto de poblaciones diferentes que se establecieron en un mismo lugar y comparten un mismo hábitat.

Ecosistema

El ecosistema es el nivel de organización de la materia donde se da la interacción de las comunidades con su entorno físico.

También te puede interesar: Holanda construyó cinco islas artificiales para recuperar la vida silvestre.

Paisaje

En este nivel nos podemos encontrar a varios ecosistemas diferentes dentro de una amplia superficie determinada.

Región

Es el conjunto de paisajes que se encuentran en una extensión geográfica mucho mayor a la del paisaje.




Bioma

Los biomas son ecosistemas de gran tamaño que cuentan con determinadas características ambientales, como la temperatura, radiación y humedad. Este nivel de organización de la materia se basa en el dominio de una especie que lo caracteriza, como las coníferas en la taiga.Biomas

Biosfera

La biosfera es el último nivel de organización de la materia, y lo conforman las interrelaciones de todos los seres vivos del planeta Tierra con el medio físico en el que viven.



Conoce los niveles de organización de la materia
5 (100%) 55 votes

Comments

comments