Skip to content

Otorgan primera casa impresa en 3D a un hombre sin hogar en EE.UU.

A sus 70 años y después de mucho tiempo de vivir en la calle, Tim Shea se convirtió en el primero en habitar una casa impresa en 3D.

En septiembre del 2020 un hombre sin hogar llamado Tim Shea de 70 años se convirtió en la primera persona en residir en una casa impresa en 3D en Estados Unidos, gracias al trabajo de la organización Community First! Village que alberga a personas en situación de calle crónicas en Austin, Texas y que recientemente se asoció a la empresa Icon para brindar casas impresas en 3D.

Las casas de Icon se realizan con una impresora llamada Vulcan II y cuentan con un dormitorio, un baño, una cocina completa, una sala de estar y un gran porche, para brindar un hogar a las personas que lo carecen. El director ejecutivo de Icon, Jason Ballard, mencionó acerca de la misión de la empresa “queremos hacer que la vivienda digna sea accesible para todos, en todas partes”. 






Por otra parte, Tim mencionó en entrevistas a medios locales que sentía que su vida se había transformado en 180 grados y que era un milagro tener la oportunidad de vivir en una comunidad “Nunca podría haber imaginado, desde donde vengo, que alguna vez tendría este hermoso lugar para vivir”.

Adicionalmente, Tim relató al NY Post que durante mucho tiempo siempre se escondía del mundo “creo que por mi experiencia personal de mi estilo de vida anterior, desarrollé un caparazón. No me sentía seguro, y cada vez que tenía la oportunidad, me escondía o me aislaba. Realmente nunca quise interactuar con la gente”.






Sin embargo, gracias a que recibió la oportunidad de vivir dentro del Community First! Village, un terreno de 20 hectáreas que alberga a 500 personas, mencionó que su vida cambió por completo y resaltó: “Ahora hago todo lo contrario y tengo muchas actividades para hacer todos los días con los demás”.

También describió su reacción cuando le dijeron que viviría en una casa tan especial: “Cuando descubrí que sería la primera persona en Estados Unidos en mudarse a una casa impresa en 3D, pensé que era bastante asombroso” Y agregó: “Ahora voy hacia las mismas personas, de las que solía huir… si has estado en ambos lados de la cerca, sabes que algunas personas solo necesitan un poco de apoyo y aliento”.






Finalmente, Alan Graham el desarrollador inmobiliario y creador de Community First! Village enfatizó que “el hogar es fundamentalmente un lugar de conexión y de relaciones que dan vida y son primordiales” y mencionó que su objetivo es “hacer que todos se sientan realmente como en casa, al invitar a quienes viven en el margen de la sociedad a tu corazón”. 

De esta manera, Tim se convirtió en el primero en vivir en una de las seis casas impresas en 3D realizadas por Icon e instaladas en el albergue donde próximamente empezarán a ser ocupadas para ayudar a más personas que lo necesiten.