Skip to content

Reforestarán 3 millones de árboles para prevenir extinción de chimpancés

Dos importantes organizaciones unen sus fuerzas para desarrollar un plan que promueve la restauración del ecosistema de los chimpancés.

El Instituto Jane Goodall y la ONG One Tree Planted anunciaron un nuevo plan llamado: “Proyecto de restauración del corredor y hábitat de vida silvestre” en el que reforestarán más de 3 millones de árboles en el país africano de Uganda que beneficiará a los chimpancés y a miles de especies en la famosa Selva montana de la falla Albertina para restaurar el ecosistema que por décadas ha sido destruído por la tala indiscriminada de árboles que ha causado un enorme impacto a la vida silvestre de este lugar.





 

Según las estimaciones para el 2023 habrán podido cumplir con el plan para mejor el hábitat de Albertine Rift, sitio mundialmente conocido por su biodiversidad que alberga varias especies en peligro de extinción como los chimpancés.
Adicionalmente, está decisión tiene mucha importancia ya que este sitio tiene un gran valor biológico ya que posee más del 50% de aves, 19% de anfibios, 39% de mamíferos y el 14% de los reptiles y plantas del continente africano.




La Doctora Jane Goodall manifestó al medio News Wire sobre un problema que también ha afectado significativamente está zona: “Necesitamos proteger los bosques existentes. Necesitamos tratar de restaurar el bosque y la tierra alrededor del bosque que no se ha degradado por mucho tiempo, dónde las semillas y raíces en el suelo pueden brotar y una vez más reclamar esa tierra y convertirla en un ecosistema forestal increíble”. Puesto que los asentamientos humanos van afectado la calidad de la tierra y sus nutrientes por los monocultivos.
Por este motivo, el plan quiere alcanzar 4 objetivos: restaurar zonas degradadas, reconstruir zonas devastadas, promover prácticas agroforestales y fortalecer el monitoreo forestal. De esta manera, el plan podrá beneficiar en la parte ecológica, socio económica y cultural de Falla Alberina y que contribuye a generar mas conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de la conservación de los chimpancés y de todas las especies.