Skip to content

Primer robot bombero de Estados Unidos ya ayudó en su primer incendio

El robot bombero será de gran asistencia para apagar fuego en estructuras peligrosas. Ha sido utilizado en incendios como el de la catedral de Notre Dame. 

Un nuevo integrante se unió a la Unidad de Bomberos de Los Ángeles en Estados Unidos: ¡Un robot bombero! 

El 13 de octubre del 2020 tuvo su primera participación en una estructura que se estaba incendiando en el centro de Los Ángeles, justo el mismo día que iba a ser presentado como el primer vehículo de bomberos robotizado en Estados Unidos.

Ante esto, Erik Scott quien es el capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles comentó en una entrevista con CNN: “Fue emocionante ver este aparato único puesto en acción en su primer día de servicio”.

El robot se llama The Thermite RS3 y fue el primero en ingresar en la estructura del edificio comercial que se estaba incendiando rápidamente ya que contenía una gran cantidad de textiles que avivan el fuego enormemente. Una vez apagado parte del incendio, los bomberos humanos tuvieron un camino para poder ingresar y apagar en su totalidad el incendio.

 





 

Este robot tuvo un costo aproximado de $277.000 USD y es el primero en ser adquirido en todo el territorio estadounidense por una organización sin fines de lucro llamada LAFD Foundation, que apoya activamente a los bomberos.

El RS3 representa una gran ayuda ya que permite a los bomberos acceder a los sitios gracias al manejo por control remoto y al estar equipado con cámaras, ayuda a tener una mejor visualización de las estructuras durante los incendios. 

Además, es muy potente ya que con tan solo un peso de 1587 kilos / 3500 libras puede empujar objetos grandes (incluyendo vehículos) que estén en el camino. Y tiene  la capacidad para halar objetos de 3628 kilos / 8000 libras. Lo cual significa un gran aporte que complementa una de sus funciones principales que es de rociar agua o espuma a 2500 galones por minuto.

 





 


El director de la LAFD Foundation, consideró que la adquisición fue muy oportuna, por la participación de un robot similar que fue puesto en acción durante el incendio el año pasado de la catedral de Notre Dame en París. 

Sin duda el desarrollo tecnológico de la robótica es de gran importancia para ayudar a salvaguardar la vida de los bomberos que en muchas ocasiones se enfrentan a incendios en condiciones muy complejas donde las estructuras son inestables y que provocan un sin número de afectaciones para los bomberos.